Conformarán “Cabildo Juvenil” en Querétaro capital

17 de Agosto de 2022
Guardar
juventud-cabildo-qro
juventud-cabildo-qro

Querétaro, 17 Agosto 2022.- El municipio de Querétaro dio a conocer la convocatoria que se encuentra activa, del 10 de agosto al 9 de septiembre, sobre el proyecto “Cabildo Juvenil 2022”.

Fue avalado por los regidores y síndicos del Ayuntamiento de Querétaro, por lo que se invitará a todos los jóvenes residentes de la capital del estado, que estén en el último año de educación media superior pública y privada, y que tengan interés por la política local.

“Estamos buscando aquellas y aquellos jóvenes que busquen ser parte de un proyecto de participación política y democrática; y que tengan el interes de generar propuestas y acciones reales para el actual ayuntamiento de Querétaro”, precisó.

La regidora María del Carmen Presa Ortega, relató que serán las escuelas de Bachilleres o Preparatorias quienes, de manera interna seleccionarán a su representante; por lo que sugirió que se lleve a cabo un proceso de presentación de propuestas de iniciativa en políticas públicas o reformas para el municipio.

Los temas podrán ser: hacienda, patrimonio y cuenta pública; obras y servicios públicos; educación y cultura; desarrollo urbano y ecología; salud pública; desarrollo agropecuario y económico; gobernación; seguridad pública, tránsito y policía preventiva; combate a la corrupción y asuntos de la juventud.

Así como turismo; de la mujer; de desarrollo humano y social, igualdad de género y derechos humanos; movilidad; de la familia; del deporte; asuntos indígenas; atención de los migrantes y participación ciudadana. Todas, comisiones actuales del ayuntamiento.

Asimismo, refirió que se tendrá una segunda etapa, con el cual los jóvenes deberán participar en un concurso de oratoria; será en relación a la propuesta con la que hayan ganado la representatividad de su escuela.

“De este concurso saldrán los integrantes para el cabildo juvenil. En total, son 17 finalistas. Habrá un comité evaluador que fungirá como comisión calificadora para la elección de las y los finalistas de la presente etapa”, comentó.

Por su parte, el regidor José Manuel Sánchez Nieto, indicó que en una tercera etapa, se capacitará a los 17 jóvenes seleccionados, para orientarlos sobre sus funciones como parte del Cabildo.

“Las tres fuerzas políticas representadas en el municipio de Querétaro están de acuerdo y con toda la mejor disposición de poder capacitar y ayudar a todos los jóvenes. Esto en política es de celebrarse”, refirió.

Finalmente, apuntó que la cuarta etapa será la notificación mediante correo electrónico, sobre la hora, fecha y lugar de la celebración de la sesión del “Cabildo Juvenil”, la cual se hará de manera presencial.

Ambos regidores destacaron que las propuestas presentadas por los jóvenes serán turnadas a las diversas comisiones del ayuntamiento, para que sean consideradas como proyectos a consolidar en la administración.

Archivado en