Diputados unificarán propuesta de consejera a INFOQRO

17 de Agosto de 2022
legislatura-aspirantes-infoqro

Querétaro, 17 agosto 2022.- Este miércoles, en la LX Legislatura del estado de Querétaro, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso realizó el proceso de entrevistas a las cuatro aspirantes interesadas en la consejería de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOQRO).

El presidente de la JUCOPO, Guillermo Vega Guerrero, lamentó que haya habido pocos registros para esta posición; por ello, consideró que será una propuesta única la que se hará a los 25 diputados, para que sea votada en Pleno.

“Los cuatro que se tiene cumplen con los requisitos, con una experiencia en términos de su labor pública y privada; algunas con especializaciones ya en el área de acceso a la información y transparencia, pero en general hay un aceptable desempeño en sus tareas (…) Me parece que va a a ser una propuesta única”, refirió.

Guillermo Vega enfatizó que las cuatro mujeres inscritas, Marina Aracely Francisco Mureddu Gilabert, Alejandra Vargas Vázquez, Mónica Gabriela González Pasillas y Noemí Sabino Cabello, tienen un perfil adecuado para encabezar por siete años, al INFOQRO.

“Es un lugar que por primera ocasión ya queda completamente destinado a mujer, buscando que haya una paridad. Como lo destacaron las participantes, en la historia de INFOQRO de más de 25 personas que lo han integrado, solamente se ha tenido a dos o tres mujeres”, dijo.

Entre los proyectos que se presentaron por parte de las aspirantes, hubo coincidencias en la urgencia que se tiene de modernizar los procesos de acceso a la información; y a difundir y publicitar los mecanismos que se tienen para acceder a la transparencia, reconoció Vega Guerrero.

Además, el diputado resaltó que en la discusión del presupuesto de ingresos y egresos del 2023 para el estado, se deberán considerar recursos para este procedimiento de modernización, no solo de INFOQRO, sino a todas las dependencias.

Esto, con base en la aprobación de la iniciativa de Ley de Gobierno Digital, que permitirá actualizar y otorgar mejores condiciones para establecer la modernización de la administración queretana.