Destaca Antonio Zapata trabajo en en LX Legislatura de Querétaro

16 de Agosto de 2022
Guardar
informe-legislatura3
informe-legislatura3

Querétaro, 16 agosto 2022.- Desde el Teatro de la República, en pleno Centro de Querétaro, se llevó a cabo el Primer Informe de actividades de la LX Legislatura local; evento al que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno y de sectores públicos y privados.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Antonio Zapata Guerrero, reconoció en su discurso la poca credibilidad que la sociedad puede llegar a tener de los funcionarios públicos.

Sin embargo, resaltó que el trabajo de este primer año es producto de la colaboración de todas las fuerzas políticas, así como de las discusiones “acaloradas” que permiten llegar a consensos en beneficio de los ciudadanos.

“Este Informe legislativo es resultado de esfuerzos conjuntos entre las diferentes fuerzas políticas que integramos actualmente el Congreso, es el resultado del diálogo y acuerdos por las y los queretanos, del involucramiento y participación de todas y todos aquellos que queremos un Querétaro de primer nivel. Es también, resultado de acaloradas discusiones, de conversaciones respetuosas y de la exposición de puntos de vista”, aseguró.

Antonio Zapata indicó que este primer año se enfocaron en cuatro aspectos principales: Gobernabilidad, Planeación y Transparencia; Desarrollo Social, Salud y Fomento a la Economía; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable y Seguridad Humana y Administración y Procuración de Justicia.

Entre las más relevantes, resaltó la modificación de varias comisiones legislativas; la determinación de facilidades para estudios de cáncer de mama entre funcionarias públicas; la creación de la Secretaría de Planeación y la iniciativa de Gobierno Digital.

Habló sobre la reforma para la pérdida de patria potestad en casos de trabajo infantil; y la aprobación de la Ley de Fiscalización del Estado, para dar más dientes en procesos de auditoría.

Además, Zapata Guerrero enlistó los nombramientos de los titulares del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; de la Defensoría de los Derechos Humanos; de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de los órganos de control internos de la Fiscalía General y del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Sobre la controvertida Ley de Aguas de Querétaro, el diputado indicó que “no se privatiza el agua; al contrario, se establecen de forma puntual y clara las reglas de operación para los concesionarios que operan en el Estado”. 

Agregó proyectos como el nombramiento de patrimonio del estado a las Fiestas de Soriano, Colón; la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil; y las reformas al Código Penal y a la Ley de Seguridad, para un mayor enfoque de proximidad de las policías.