Anuncian Festival Nacional de Cultura Indígena en Amealco

15 de Agosto de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 15 Agosto 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de Amealco, anunciaron la realización en conjunto del Primer Festival Nacional de Cultura Indígena 2022.

El objetivo es visibilizar las necesidades y expresiones de los grupos étnicos, por lo que el presidente municipal René Mejía Montoya, refirió que en este municipio habita la mayor cantidad de población originaria de pueblos étnicos.

De ahí que consideró que es necesario enfocar acciones hacia este sector, que ha sido relegado en diversos momentos de la historia.

“Tiene la finalidad de exaltar y preservar las tradiciones indígenas y culturales de nuestro municipio. Para nosotros es un orgullo y de suma importancia la realización de este festival, toda vez que somos el municipio que más población indígena tiene dentro del estado. Contamos con una población aproximada de 20 mil amealcenses de origen otomí”, refirió.

Comentó que otros festivales que exponen productos artesanales, como la muñeca Lelé, se hacen en otros puntos del estado, y no dignifican o enaltecen el trabajo del artesano, en su propia casa.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que se debe buscar el rescate y la preservación de las lenguas indígenas, así como de su cosmovisión.

“Con la intención de conjuntar esfuerzos para empezar lo que puede ser una bonita tradición; de visibilizar la cultura indígena en Amealco, de poder decirle al mundo qué se hace, cuál es la gastronomía, que conozca un poquito más de la lengua y de la cultura, de las tradiciones, de la gente que los vive día a día.

Además, resaltó que en esta Casa de Estudios se han hecho esfuerzos por impartir licenciaturas de vocación rural para que se incluya la enseñanza de las lenguas indígenas y para la inclusión de los estudiantes originarios.

Este festival se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto, y las sedes serán las tres delegaciones que tienen mayor representatividad otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso y San Miguel Tlaxcaltepec.

Habrá expresiones musicales como de rap en ñahñu, danzas tradicionales, muestras gastronómicas, talleres, cine, huapangos, música regional y grupos artísticos representativos de la UAQ, entre otros. 

Archivado en