Colocarán 4 mil 400 nuevas papeleras en Querétaro capital

12 de Agosto de 2022
Guardar
alejandra-haro
alejandra-haro

Querétaro, 12 Agosto 2022.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, dio a conocer la colocación de más de 4 mil 400 nuevas papeleras de recolección de basura en vía pública; que incluirán elementos tecnológicos.

La funcionaria detalló que se pretende incrementar la base de papeleras que se tienen en un 30.2 por ciento, para llegar a cerca de 19 mil papeleras.

“El municipio ha experimentado un crecimiento importante. Constantemente, la ciudadanía nos solicita este tipo de infraestructura para sus colonias. Por ello, se propuso esta ampliación de papeleras”, subrayó.

Además, la secretaría recordó que la empresa que opera esta estructura de recolección de basura es Sulo México; tras la concesión de un plazo de 15 años desde 2002; y la ampliación de 10 años más, autorizada por el Cabildo de Querétaro, que concluirá en 2037.

Alejandra Haro, detalló que de las nuevas papeleras, cerca de 2 mil 500 papeleras Cibeles serán repartidas en las siete delegaciones.

Asimismo, agregó la colocación de mil 500 papeleras doggys, para las heces caninas que solicita la ciudadanía, sobre todo para los parques rehabilitados.

La secretaria refirió que serán instaladas 400 papeleras, 200 dobles, de tipo compactadora solar; con lo cual la capital de Querétaro se convertirá en el primer municipio en el país que tendrá esta infraestructura con tecnología verde, que permitirá una mejor captación de residuos de peatones, evitando derrames.

“Es importante resaltar que, en el caso de las papeleras solares, tienen capacidad para almacenar hasta 12 veces más que las Cibeles, por lo que las 400 papeleras solares que se van a instalar equivaldrían a más de 4 mil papeleras Cibeles”, explicó.

Haro de la Torre indicó que se integrará un código QR al total de papeleras Cibeles para facilitar los reportes de la ciudadanía a través de sus dispositivos móviles, en caso de que alguna de las papeleras se encuentre llena o en mal estado, lo que ayudará a mantenerlas funcionales o repararlas, según sea el caso.

Finalmente, resaltó que en promedio, al mes se llegan a recolectar hasta 300 toneladas de basura ocasional en estas estructuras; mientras que en las 50 papeleras monumentales existentes, se recogen 59.44 toneladas mensualmente.