Solo 60 se benefician con espacios artesanales en San Juan del Río

12 de Agosto de 2022
artesanos-sjr

San Juan del Río, 12 agosto 2022.- De acuerdo con el director de turismo en el municipio, Eduardo Guillén Romero, el padrón de artesanos locales es de 60 personas, lo que en teoría beneficia al mismo número de familias sanjuanenses.

El funcionario resaltó que una buena parte de los artesanos son negocios de tradición familiar, por lo que el padrón se ha ido incrementando poco a poco, para que más artistas puedan incorporarse y con ello seguir detonando la economía local.

“Nuestro padrón es de 60 artesanos y muchos de ellos son empresas familiares y otras individuales, pero básicamente estamos hablando de 60 familias que se benefician de estas actividades”, mencionó.

Comentó que hasta el momento se les ha brindado el apoyo por parte del municipio y del Presidente Municipal, específicamente en el acompañamiento a los distintos festivales que se organizan en Guanajuato, Querétaro capital y de manera local en la demarcación.

Con relación a los ingresos que perciben los artesanos, refirió que a lo largo del año han tenido altibajos en este rubro; sin embargo, son las presentaciones que se tienen en diferentes partes del estado se puede “amortiguar” estos gastos.

“Con estas invitaciones que nos hacen podemos nosotros promover nuestra tierra y podernos enganchar y poderles llevar desde aquí, a una experiencia presencial a los turistas y visitantes de otros municipios e incluso de otros estados”, afirmó.

Finalmente, agregó que a la fecha aún no tienen invitaciones en puerta para que acudan artesanos, por lo que continuarán con las muestras quincenales que se realizan fuera del Portal del Diezmo, pero no descartó que más adelante los inviten otros municipios.