Presenta Luis Nava “Somos Querétaro y Contigo Prevenimos”

10 de Agosto de 2022
kuri-nava

Querétaro, 10 Agosto 2022.- El municipio de Querétaro presentó este miércoles el programa “Somos Querétaro y Contigo Prevenimos”, en el campo de futbol del Parque Bicentenario.

El objetivo es generar estrategias de prevención de la violencia y delincuencia en la sociedad, aseguró el alcalde Luis Nava Guerrerto.

El edil capitalino mencionó que esta acción forma parte de la reestructura del programa “AcciónEs Prevenir”, por lo que el nuevo proyecto dará continuidad a la aplicación de las estrategias en 89 colonias.

Además, se realizará la identificación de nuevas zonas a intervenir, a través del proceso participativo y la conformación de Redes Ciudadanas que derivarán en la generación de nuevos planes de acción.

“Vamos a seguir trabajando con las 89 colonias que hemos trabajado. Vamos a estar atendiendo los distintos procesos, primero es ese diagnóstico participativo que se realiza con el recorrido en las colonias, con las entrevistas; y después, se diseña ya el programa de intervención de todo el equipo municipal”, explicó.

Indicó que se realizó un Diagnóstico Integral que identificó las necesidades en materia de seguridad y prevención para guiar el diseño y la ejecución de estrategias integrales en zonas de atención prioritaria, detectando los factores de riesgo de violencia y delincuencia presentes en el municipio.

De esta manera, el programa se encaminará en cuatro estrategias: Participación Ciudadana; Intervención con grupos de atención prioritaria; Entornos seguros para la convivencia comunitaria; e Institucionalización de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las estrategias de intervención serán de carácter social, con las secretarías de Desarrollo Humano y Social, de la Mujer, de Cultura y de Desarrollo Sostenible, además del Sistema DIF Municipal.

Mientras que en el ámbito operativo y de infraestructura, se sumarán las secretarías de Seguridad Pública Municipal, de Movilidad, de Obras Públicas, de Servicios Públicos, de Gobierno y la coordinación de Delegaciones.

Nava Guerrero resaltó que se pretende que cada dependencia gestione de sus propios recursos, para enfocarlos en las prioridades que se generen de este programa.