En riesgo Instituciones de Asistencia Privada en Querétaro: Tania Ruiz

10 de Agosto de 2022
tania-ruiz2

San Juan del Río, 10 agosto 2022.- De acuerdo con Tania Ruíz Castro, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro (JAPEQ), hay al menos 10 instituciones de este tipo que corren el riesgo de desaparecer por la falta de fondos.

En entrevista, la ahora funcionaria del gobierno estatal, señaló que actualmente son 92 las instituciones que están debidamente reguladas y que cuentan con un certificado que las acredita como donatarias, de las cuales 3 se ubican en San Juan del Río.

Detalló que estas organizaciones se encuentran divididas en siete ámbitos: adultos mayores, adicciones, discapacidad, asistencia a niñas, niños y adolescentes, educación y desarrollo comunitario.

“Tengo un mes y medio que ingresé al Gobierno del Estado como Presidenta de la Junta, cuyo objetivo es regular y estar al frente de las instituciones de asistencia privada, mas no de las asociaciones civiles”, enfatizó.

Asimismo, indicó que una parte de estas instituciones se vieron afectadas con la pandemia, ya que más del 90 por ciento de sus ingresos son producto de las donaciones que hace la iniciativa privada y la sociedad civil, por ello 10 están a punto de desaparecer.

Además, señaló que con las nuevas regulaciones en materia hacendaría, es necesario que todas hagan modificaciones a sus estatutos, a fin de que no se vean perjudicadas y pierdan su registro como donatarias autorizadas.

“Dos veces al año nos tienen que entregar un reporte con su contabilidad y actualizaciones que tienen. Tenemos una modificación con Hacienda donde todas tienen que modificar sus estatutos y eso es lo que estamos haciendo para asesorarlas y que no pierdan su registro”, dijo.

Cabe señalar que las Instituciones de Asistencia Privada brindan, en promedio, 30 mil servicios al mes y generan un mil 650 empleos directos y más de ocho mil indirectos.