Querétaro espera entrada de la canícula: Protección Civil

08 de Agosto de 2022
Guardar
queretaro-canicula
queretaro-canicula

Querétaro, 8 Agosto 2022.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, reportó que a partir de esta semana se espera que llegue al estado de Querétaro el fenómeno climático denominado canícula, es decir, el periodo más caluroso del año.

El funcionario informó que se estima que la canícula dure aproximadamente tres semanas en la entidad.

Esto derivado del desfase que hay en la temporada de lluvias, a causa del cambio climático.

“Estamos en espera de lo que se llama la canícula que es un periodo de tres semanas de sequía y después viene la carga fuerte de aguas, pero se han ido moviendo los tiempos, entonces ahorita no ha sido regular”, añadió.

Hay que recordar que este fenómeno se caracteriza por la disminución de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal exhortó a la población a fortalecer medidas de prevención en temporada de calor contra enfermedades comunes, sobre todo durante la canícula, fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días en México.

Por ello, recomendó mantenerse hidratado y beber agua hervida o clorada y, asegurarse que los recipientes en donde se almacene estén perfectamente limpios y tapados.

Además de cerciorarse de que en casa, los alimentos se conserven en refrigeración, para evitar que comiencen a descomponerse; así como un lavado de manos frecuente con agua y jabón, después de ir al baño, luego de cambiar pañales, antes de comer, antes de preparar alimentos y al llegar a casa.

También, evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; así como utilizar bloqueador solar ropa fresca, sombreros, gorras, sombrilla y proteger los ojos.