MORENA busca protección a labor periodística en Querétaro

08 de Agosto de 2022
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 8 Agosto 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, ingresó este lunes una propuesta, que permita brindar mayor protección al gremio periodístico del estado.

El legislador puntualizó que la intención es modificar el artículo 2 de la Constitución Política estatal, con el objetivo de obligar a los municipios y al gobierno estatal, a brindar mecanismos de protección en su diaria labor.

“Para que se obligue a los estados y a los municipios a garantizar la seguridad y la libertad de expresión de los periodistas. Esto obliga a que les den protección a los periodistas que realicen su labor, y que cuenten con seguridad”, enfatizó.

Y es que el diputado recordó que, en días pasados, un par de periodistas fueron confrontados durante el reporte de un accidente automovilístico, por otros ciudadanos, sin que fuesen atendidos por la propia Guardia Municipal de El Marqués.

Por ello, Christian Orihuela sostuvo que se tiene registro de al menos 27 personas inscritas en el mecanismo federal de protección a Periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, en la entidad.

De estos, remarcó, una persona se encuentra en un refugio de seguridad, por temer por su vida e integridad; mientras que otra persona cuenta con un botón de emergencia.

Además, reconoció la adición del gremio queretano a las protestas nacionales por el incremento de muertes contra periodistas, pues en esta administración federal ya se contabilizan cerca de 12 periodistas.

Orihuela Gomez señaló que se contempla en su iniciativa que se brinde capacitación en atención a medios de comunicación, a los elementos de las policías estatales y municipales, a fin de que los reporteros puedan ser respetados y acompañados.

“Que tengan primero comunicación y que los periodistas puedan contar con los medios de seguridad, ya sea patrullas o elementos, para realizar sus labores y se les dé una mejor atención”, refirió.

Cabe recordar que, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también prepara un proyecto de creación de Ley Estatal de Protección a Periodistas y a Defensores de los Derechos Humanos de Querétaro.