Deserción escolar creció en CBTis 145 durante pandemia por Covid-19

08 de Agosto de 2022
cbtis-145-covid

San Juan del Río, 8 agosto 2022.- Derivado de la pandemia por COVID-19 en el municipio, el CBTis 145, registró un aumentó en el porcentaje de alumnos que se dieron de baja temporal por no poder acreditar algunas materias que habían reprobado.

De acuerdo con la directora de la institución, Claudia Revueltas Zúñiga, la eficiencia terminal de los estudiantes bajó, pues de egresar 9 de cada 10 alumnos, durante los dos años que duró el confinamiento, disminuyó a 7 de cada 10 jóvenes.

“La pandemia nos pegó y nos pegó mucho, la eficiencia terminal de tener 90 por ciento de alumnos que culminaron, tuvimos el 76 por ciento durante la pandemia y tras la baja de este índice hemos ido recuperándose durante el ciclo escolar anterior”, comentó.

Ante esta situación, enfatizó que se han ido recuperando poco a poco, aumentando este indicador hasta el 85 por ciento; sin embargo, para el siguiente ciclo escolar, esperan regresar al nivel que mantenían antes de la pandemia.

La docente resaltó que entre las causas de la deserción escolar se encuentra principalmente la falta de herramientas como computadora e internet, así como un espacio para desarrollar sus tareas y trabajos adecuadamente en sus hogares.

“Se reflejó en el número de materias reprobadas, eso fue por lo que tuvimos que dar de baja temporal y darles recursamientos o extraordinarios o anularlos el semestre y regresarlos  al semestre anterior para que no se fueran de la escuela”, mencionó.

De manera general y de acuerdo con datos de la USEBEQ, tiene registrados a 88 mil 436 jóvenes en educación media superior, distribuidos en 258 escuelas del estado de Querétaro.