El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, indicó que la población que fue deslojada ha cooperado con el proceso.

Querétaro, 5 Agosto 2022.- Tras realizar un recorrido por los trabajos de retiro de las viviendas instaladas en el predio de “Las Peñitas”, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, indicó que la población que fue deslojada ha cooperado con el proceso.

Y es que la madrugada de este viernes, se acató un ordenamiento jurídico que falló a favor del gobierno capitalino, pues el predio en donde estas familias se habrían instalado es propiedad del municipio, pero fue invadido desde 2019.

Arturo Molina destacó que no se reportan personas lesionadas o agresivas, sino que se ha hecho el operativo de retiro con saldo blanco.

“La Secretaría de Desarrollo Humano y Social está realizando el censo de las personas. Hasta el momento, tenemos un operativo prácticamente blanco, no tenemos ninguna persona lesionada o con alguna agresión. La gente ha cooperado en el tema del desalojo”, argumentó.

Molina Zamora precisó que las casas que fueron destruidas eran principalmente chozas de madera, en donde se contabilizaron hasta 100 estructuras; y, entre los habitantes, se contabilizaron 22 menores de edad con sus familias.

“Estamos hablando de aproximadamente unas 100 las que nosotros teníamos detectadas, pero no todas estaban ocupadas, y ese es el censo que está realizando la secretaría. Estamos apoyando a las personas con camionetas para llevar sus enseres a los lugares a donde nos indiquen”, refirió.

Relató que el ofrecimiento es llevar sus pertenencias al Parque Bicentenario, para su resguardo; y acudir al albergue Yimphatí, para pasar la noche; pero indicó que se buscarán más alternativas de apoyo.

Arturo Molina solicitó a los afectados interponer la denuncia correspondiente, contra quien promovió la venta y fracción de los terrenos de manera ilegal; y que cada ocho días, cobraba una cuota para el terreno.

“Si alguien tiene y señala a alguien com responsable de hacer una venta ilegal, por supuesto, es un predio municipal y no está permitida la venta. Por eso el juez esta haciendo la restitución hoy”, finalizó.