Trabajan Ley para castigar sacrificio y maltrato animal en Querétaro

04 de Agosto de 2022
daniela-salgado

Querétaro, 4 Agosto 2022.- La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, señaló que trabaja una iniciativa en materia de combate al maltrato animal.

Dichos trabajos, comentó, los realiza en colaboración con el diputado del Partido Acción Nacional, Enrique Correa Sada; y tienen el fin de generar mayores sanciones y lineamientos que garanticen el cuidado animal, dijo.

“Estamos trabajando en conjunto el diputado Enrique Correa y su servidora, en una nueva Ley de Maltrato Animal. Buscaría ser mucho más estrictos y explícitos en qué si está bien y en donde incurren en un delito; qué delitos se pueden seguir por oficio y abarcar otras especies y los nuevos delitos que se están cometiendo”, argumentó.

Daniela Salgado advirtió que, entre otros temas, se pretende combatir el robo, la tortura o la venta ilegal de animales o mascotas.

“Lo estamos trabajando con diferentes activistas, grupos. El tema aquí es cuidar a los animales, y abarcar todos los sectores que tienen que ver con el tema”, refirió.

Asimismo, precisó que se incluirán estrategias para promover la adopción de animales de compañía que son abandonados o puestos a disposición de las autoridades, a fin de combatir el sacrificio de los mismos.

“La idea es que lleguemos a un grado de ‘cero matanza’, pero animales bien colocados y que no tengamos refugios o instancias llenas de animales, sin que sean adoptados”, explicó.

Salgado Marquez señaló que se agregarán obligaciones para el gobierno estatal y los gobiernos municipales, para que refuercen las campañas de adopción y de cultura del bienestar animal; así como el reforzamiento de sus sanciones.

Finalmente, la legisladora indicó que espera que la propuesta pueda estar lista para el mes de noviembre; para lo cual generan acercamientos con asociaciones protectoras de animales y especialistas en la materia.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Astudillo Suarez, trabaja también mediante foros y convesatorios en un proyecto de dictamen de reforma del Código Ambiental, y una propuesta de Ley de Bienestar Animal.