Clausuran y sancionan tomas clandestinas de agua en San Juan del Río

02 de Agosto de 2022
Guardar
japam
japam

San Juan del Río, 2 Agosto 2022.- De acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en San Juan del Río continúa la detección y clausura de tomas clandestinas en diversas zonas del municipio.

El titular del organismo, Gilberto Ugalde de Alba, destacó que semana tras semana se detectan y retiran alrededor de 20 tomas clandestinas de agua en el municipio, cifra que ha ido en aumento, ya que durante mayo, se tenía registro de hasta 12 por semana.

“Estamos detectando un promedio de 20 tomas clandestinas por semana, una vez detectada se procede a la clausura y la aplicación de la multa. Generalmente los usuarios  se regularizan y se vuelven usuarios legales y formales”, dijo.

Reiteró que continúan trabajando constantemente con estos operativos programados, sumados a los reportes que las personas les hacen llegar a través de redes sociales, llamadas o mensajes de texto.

Además, informó que el consumo de agua se ha incrementado en el municipio, en parte por la temporada de calor, que en este caso incluye la canícula y por otra, el consumo oculto que registran las tomas clandestinas.

Sin embargo, el funcionario agregó que la cantidad de agua que se consume por las tomas clandestinas no se puede saber con seguridad, porque así como se van desactivando algunas, la gente hace nuevas.

“Tenemos un operativo constante, nosotros trabajamos y programamos estos operativos y al tener tomas clandestinas, nos hemos dado cuenta que nos aumenta el consumo de agua de manera oculta y no lo sabemos hasta que las desactivamos”, finalizó.

Cabe señalar, que por lo menos el 39 por ciento del agua que se extrae para uso doméstico, se pierde por fugas o tomas clandestinas, por lo que la eficiencia hídrica del municipio es de 61 por ciento.