Alcalde de Huimilpan 'encubre' a policías acusados de homicidio

01 de Agosto de 2022
Guardar
antonio-zapata
antonio-zapata

Querétaro, 1 Agosto 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata, enfatizó que es legal que la Fiscalía General del estado pida al alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, presentar a los elementos policiacos que ejercieron violencia y provocaron la muerte de un ciudadano.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el congreso local, afirmó que el alcalde de la demarcación deberá presentar un documento que argumente las causas por las cuales no ha presentado a los imputados.

“La Fiscalía le notifica que los debe de presentar. Ellos tendrían que acreditar la razón por la cual no puede o están imposibilitados para presentarlos. Me parece que sí es importante que entendamos y atendamos los procesos que está marcando Fiscalía”, sostuvo.

Y es que cabe recordar que la Fiscalía requirió a dos policías y al director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Cesar Villa Osornio, presentarse a la instancia para hacer su declaración en torno a las investigaciones.

Sin embargo, no se había hecho el requerimiento de la Fiscalía a algún presidente municipal, en otros casos que se han presentado en la entidad de delitos cometidos por policías.

“Sí está dentro del procedimiento, que la Fiscalía pueda notificar y pedir la presentación de los elementos por parte de quién es el jefe o la autoridad superior, que es en este caso el alcalde de Huimilpan. Dentro del actuar de la fiscalía, esta este procedimento; normalmente no es común, pero sí esta en el uso de sus facultades”, aseguró.

En relación con la posibilidad que ha planteado el gobierno del estado, sobre la toma de la responsabilidad de la seguridad de Huimilpan por parte de la administración; el diputado afirmó que se deberá esperar a que se de una resolución a este caso.

Zapata Guerrero mencionó que, tras la reforma a la Ley de Seguridad aprobadas este año, donde se estipula una capacitación de seis meses, para generar un modelo de mayor proximidad, deberá abonar a disminuir los casos entre policías y ciudadanos.