Agobiante rescate de trailero en la México Querétaro

Martín García
Periodista
01 de Agosto de 2022
Guardar
accidente-trailer-mx-qro
accidente-trailer-mx-qro

San Juan del Río, 1 Agosto 2022.- Un tráiler que se habría quedado sin frenos bajando el 'cerro partido' ocasionó un percance múltiple en el que participaron además un camión, un vehículo compacto y una camioneta Nissan.

El conductor del tráiler quedó atrapado en el interior de la cabina, hasta que los rescatistas del cuerpo de bomberos y de Protección Civil, lo pudieron liberar, ya que tenía prensada una de las extremidades inferiores.

El percance se originó en el kilómetro 160 de la carretera federal en dirección a Querétaro, por lo que la carretera permaneció cerrada hasta que concluyeron las labores de rescate y que las autoridades retiraron dos de los vehículos involucrados.

Para liberar el cuerpo del conductor del tráiler, los rescatistas tuvieron que hacer uso de herramientas especializadas para este tipo de situaciones, como son las 'quijadas de la vida' y gatos hidráulicos, para poder quitar la presión de los fierros sobre la parte del cuerpo que quedó prensada.

Se conoció que el tráiler bajó el cerro partido a gran velocidad, lo que hace suponer que venía sin frenos, impactando primero a un vehículo particular en la parte trasera, que al mismo tiempo fue proyectado contra el muro divisor, dando giros y quedando en sentido contrario.

En este primer impacto no hubo personas lesionadas, sin embargo los daños materiales del carro fueron totales.

Debido a los giros que dio el vehículo sobre la cinta de rodamiento, una camioneta fue golpeada en uno de los costados, sin que haya pasado a mayores.

Sin embargo el tráiler que podría ser el responsable del accidente, se impactó contra uno de los costados de la caja de un camión tipo mudanza, que fue lo que lo detuvo, aunque el conductor quedó prensado en el interior de la cabina.

De ahí que las maniobras que tuvieron que realizar los servicios de emergencia tardaron alrededor de una hora, debido a lo complicado para poderlo sacar, sano y salvo.

El jefe de bomberos Fernando Vázquez Viveros, dijo que el estado de salud del conductor era estable y que solo había quedado prensado de una de las extremidades, sin embargo fue canalizado a bordo de la ambulancia para determinar su estado de salud y si en su caso era necesario que lo trasladaran a un centro hospitalario.

Mientras tanto la carretera federal México Querétaro permaneció cerrada por completo a la circulación y solo algunos vehículos que se metieron a la ciudad fueron lo que pudieron seguir su trayecto.

De los hechos tomó conocimiento la Guardia Nacional y una vez que concluyó el rescate del conductor del tráiler, se dio paso de manera gradual al tráfico de vehículos, que para entonces ya era de varios kilómetros.

Además trabajadores de CAPUFE se encargaron de limpiar la carretera de las partes automotrices que se desprendieron y los líquidos de frenos, diesel y aceite que se regó en la cinta de rodamiento, para evitar un accidente mayor.