Preparan Plan Emergente en San Juan del Río por falta de lluvias

27 de Julio de 2022
Guardar
roberto-jimenez
roberto-jimenez

San Juan del Río, 27 julio de 2022.- El secretario de Desarrollo agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, adelantó que está preparando una Plan Emergente para mitigar el impacto de la falta de lluvias en el municipio.

Resaltó que este plan surge por la capacidad que presenta actualmente la Presa Constitución y otras en el municipio, ya que los bordos y presas de San Juan del Río tienen un nivel inferior al 50 por ciento.

De manera general y de acuerdo con datos de la CONAGUA, en Querétaro los cuerpos de agua se encuentran al 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que 94 por ciento de los municipios presentan algún nivel de sequía.

En este sentido, el servidor público, indicó que lo que se busca con este plan es sembrar para el forraje del ganado, ya que con dos o tres veces que llueva en la demarcación es suficiente para que crezca el alimento de los animales.

“Se nos permite en este caso por las condiciones de suelo y humedad, que si llueve dos a tres veces alcanza perfectamente para el forraje, pero ya no para granos, ya sembrar maíz, sembrar frijol, es de mucho riesgo para los productores”, argumentó.

Cabe señalar que la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, tiene un promedio de almacenamiento del 23 por ciento, cuya presa de mayor capacidad es la Constitución que representa el 98 por ciento.

“En este caso la Microcuenca del Río San Juan que pertenece a la Cuenca del Pánuco es crítica y aprovecho para hacerle una llamado a la sociedad para que cuide el único recurso no renovable que es el agua, no esperemos a que tengamos una situación como la que vive Monterrey”, finalizó.