Canícula afectará a 20 mil hectáreas de cultivo en San Juan del Río

27 de Julio de 2022
Guardar
cultivos-sjr
cultivos-sjr

San Juan del Río, 27 julio de 2022.- Con la llegada de la canícula al país, el municipio podría verse afectado con la muerte de hasta 20 mil hectáreas de cultivo temporalero y de riego, producto de la falta de lluvias y el bajo nivel de los bordos y presas.

En entrevista con el secretario de desarrollo agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, estos 40 días van a ser críticos para los productores que decidieron empezar a sembrar maíz y frijol, tras la llegada de las primeras lluvias.

“Son 40 días de un fenómeno que decimos en el sector agropecuario ‘si entro con sequía esos días van a ser críticos’ lo cual lo estamos comprobando, si llueve excelente, pero es una complicación muy difícil para el productor sobre todo en la zona temporalera”, argumentó.

Asimismo, refirió que están previendo, con los agricultores del municipio que aún no han sembrado, el cultivo de avena por su resistencia durante el verano, de modo que pueda ser utilizada para el forraje del ganado.

También señaló que algunos productores de la demarcación iniciaron la siembra de maíz con riego de punteo; sin embargo, el funcionario se encuentra preocupado, ya que de no llover en el municipio, esa producción está destinada a secarse y morir.

“El riego de punteo se dio en algunos casos, pero si no llueve ese cultivo se va a morir en este caso de maíz, francamente no veo posibilidades a la siembra emergente de frijol por la temporada cercana de frío”, enfatizó.

Finalmente agregó que otro tema preocupante son los bajos niveles que tienen las presas en San Juan del Río, ya que al día de hoy su porcentaje está por debajo de 50 por ciento en promedio.