Propone MORENA cámaras de vigilancia obligatorias en transporte

14 de Julio de 2022
Guardar
cristian-orihuela-gomez
cristian-orihuela-gomez

Querétaro, 14 julio 2022.- El diputado por MORENA en Queretaro, Cristian Orihuela Gómez, presentó ante la legislatura local una iniciativa de ley que busca reforzar la seguridad del transporte público en el estado.

Su proyecto de reforma en la Ley de Movilidad pretende obligar a que todos los medios de transporte público cuenten con cámaras de videovigilancia, para inhibir delitos al interior de las unidades.

“Que los concesionarios y los permisionarios del transporte público, es decir, taxis, autobuses y transporte de servicio privado de pasajeros, instalen en sus unidades un equipo de videograbación, esto, porque se ha sufrido en el transporte público tanto asaltos, como violaciones”, manifestó.

Orihuela Gómez, indicó que estas cámaras deberán ser avaladas y apegarse a los lineamientos que establezca la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de que cuenten con un monitoreo de 24 horas continuas.

El legislador precisó que la reforma permitirá disminuir los casos de violencia, principalmente, en contra de las mujeres; así como los hechos de intentos de asalto a altas horas de la noche, pues resaltó que en lo que va del año, se incrementó en 100 por ciento el robo a transporte, con 8 casos a la semana.

“En el 2020, los delitos de violación y de robo a transporte presentaron una endémica. Ala alza en el estado. En el primero, el estado de ubica en el séptimo con mayor incidencia; mientras que en robo a transporte, se ubica en el tercer lugar nacional”, sostuvo. 

Christian Orihuela lamentó que con este proyecto, van alrededor de 13 iniciativas de su autoría ingresada a la legislatura; sin embargo, ninguna ha sido discutida o siquiera turnada a las comisiones.

Señaló que ha generado propuestas cómo está en relación al transporte publico, o en otras problemáticas, como la regulación de anexos y centros de rehabilitación.

Por no realizar el proceso legislativo, dijo, siguen pasando casos como el de la muerte de dos personas en un anexo del municipio de San Juan del Río. Por ello, dijo esperar a que esta iniciativa pueda tener su camino a la discusión y aprobación.