Pugna observatorio de Movilidad por parquímetros en Querétaro capital

11 de Julio de 2022
Guardar
movilidad-qro
movilidad-qro

Querétaro 11 Jul 2022.- El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Querétaro, Sergio Olvera León, manifestó que es necesario que se considere la implementación de un sistema de parquímetros en la entidad.

Esto, al señalar que las ciudades “cosmopolita” están encaminadas a establecer mecanismos para inhibir el uso del automóvil, y el acceso a los centros principales de manera peatonal.

Además, resaltó la premisa de que los parquímetros hacen “más justa” a una ciudad, pues el activista indicó que se debe cobrar a un particular el depósito de un vehículo de carácter privado, en un espacio público.

“Es uno de los elementos que hacen más justa a la ciudad. Entendiendo que el espacio público es de todos. ¿Por qué quien tiene un auto tiene derecho a ponerlo en la calle pública, siendo que el auto es privado?”, cuestionó.

Sergio Olvera refirió que esto podría traer beneficios de contribución al erario de la capital queretana, pues advirtió que actualmente, se pierde mucho dinero que podría ser destinado, luego de la recaudación en los parquímetros, para generar mejoras a aspectos como el transporte público.

“Se allega uno de recursos. En el Centro, un estacionamiento te puede costar 25 pesos la hora. Qué pasaría si esos recursos llegaran al municipio. Tendríamos recursos económicos para hacer bastantes funciones. Hace falta mucho diálogo y mucha comunicación”, afirmó.

Lo anterior, al reconocer que el tema ha generado animadversión entre los queretanos, por las formas en que fue manejado el sistema en administraciones pasadas. “Es un cambio de paradigmas”, afirmó.

En este sentido, Olvera León remarcó la necesidad que se presenta en colonias como Álamos o en la zona del Centro Histórico; por la problemática que se tiene por la falta de estacionamiento; pero agregó que debería ser implementado en toda la ciudad.

Refrendó que, ante los cobros de estacionamiento, se verían beneficios en la disminución del uso del automóvil, y se mejoraría la movilidad.