Prensa: Presentan La Costilla Rota, primera periódica digital feminista de México y América Latina

11 de Julio de 2022
Guardar
la-costilla-rota
la-costilla-rota

México, julio (SEMlac/La Costilla Rota).- Con el lema "Otra visión: La Nuestra", alrededor de 70 activistas feministas, periodistas de distintos medios de comunicación, escritoras, caricaturistas, políticas y mujeres de todas las edades y de diferentes latitudes de México y América de manera presencial, así como desde Europa y Asia de manera virtual, se reunieron el pasado miércoles 29 de junio para celebrar la presentación oficial de La Costilla Rota (lacostillarota.com) portal online multiplataforma que nace como la primera periódica digital ciento por ciento feminista de México y América Latina, en un encuentro lleno de muestras de cariño y de declaraciones de lucha a favor de la causa de las mujeres.

La mesa de presentadoras estuvo conducida por la cineasta y activista mexicana Indira Cato, moderada por la periodista y comunicadora feminista Arlenne Muñoz.

Contó con las ponencias de la consultora política y activista feminista Maricela Gastelú Userralde, de la activista guerrerense de la escuela feminista "Las Revueltas" Yolitzin Jaimes, la activista veracruzana Arussi Unda, vocera de la colectiva Brujas Del Mar, Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la Ley Olimpia y encabezada por sus fundadoras, la comunicóloga y activista feminista Arcelia Reyes y la académica, abogada y activista feminista, Mar Grecia Oliva Guerrero.

La exposición de motivos corrió a cargo de Maricela Gastelú Userralde, experimentada consultora en comunicación política, quien afirmó: "Decidimos rompernos, decidimos quebrarnos y ser libres. Estamos viviendo tiempos y un momento que no va a volver, que si no lo hacemos nuestro y si no nos unimos entre nosotras, van a empezar a quitarnos derechos", haciendo referencia al retroceso que en Estados Unidos se dio para restringir el derecho a decidir de todas las mujeres respecto de la interrupción legal del embarazo.

Posteriormente, Yolitzin Jaimes, activista de la colectiva Las Revueltas, rememoró a la filósofa feminista mexicana Graciela Hierro, cuando decía que ella leía mujeres porque las mujeres le hablaban a ella. Así entonces, las mujeres cuando somos interlocutoras, dijo, partimos de una lengua común: la lengua de nuestras madres. Nuestra genealogía se ha construido por siglos, es una genealogía que trasciende y es ahí que atesoramos otra visión: la nuestra.
"Es así que ponemos el dedo en el renglón en todas las violencias que vivimos y desautorizamos sus teorías… agoniza el orden de la espada", afirmó, para finalizar diciendo: "En este sitio común que es La Costilla Rota, nos estamos encontrando".

Posteriormente, Arussi Unda, de Las Brujas Del Mar, habló sobre los momentos complicados que vivimos las mujeres en México y las afrentas que el Estado y el sistema, continuamente, lanzan contra las activistas por lo que reconoció la importancia de crear más espacios comunes para defender la agenda feminista y hacer eco de nuestras exigencias juntas, retomando las historias de tantas mujeres que nos han intentado hacer olvidar y combatiendo el borrado de mujeres.

Dentro de su ponencia, Olimpia Coral Melo, la defensora y activista impulsora de la Ley Olimpia, serrana, mexicana y huauchinanguense, en un mensaje contundente y enérgico, aseveró que no puede haber hombres feministas, que incluso duda de que haya aliados, pues afirmó que vivimos en una realidad donde el aliado de una podría ser agresor de otra.

Llamó a asumir este momento en el que las protagonistas somos nosotras y a identificar a quienes se enojan con este discurso sin advertir los sentires misóginos que arrastran mientras se invisibiliza que hay al menos 12 mujeres asesinadas al día en el país tan solo por el hecho ser mujeres.

Habló también del amor entre mujeres, de aquellas mujeres que se unen, que se cuidan, se apoyan, se acompañan y se creen, aún ante la adversidad, cuestionando el sistema patriarcal y cuestionando todo.

Insistió en aprender a luchar y aprender a ver más allá de los privilegios de una para comprender el dolor de las otras en cualquier otra circunstancia. La Costilla Rota, dijo, significa amor entre nosotras, significa tener autonomía, significa hacerle honores a mujeres como La Correctora, a mujeres que han escrito en otros espacios y nos han enseñado, a las periodistas feministas que estuvieron antes y a todas las mujeres que murieron luchando para que sus ideas trascendieran la censura del patriarcado en los medios. "Hoy nos unimos para poder ser más juntas, para escribir más juntas, para joder más, juntas. Que vivan todas las costillas rotas que nos reunimos aquí", finalizó.

Arcelia Reyes, comunicóloga y fundadora de La Costilla Rota, afirmó que a todas nos llega el feminismo en diferentes maneras, pero manifestó que a ella el feminismo le cambió la vida y eso justamente espera que le suceda a muchas otras mujeres que lean este medio informativo.

Enfatizó que la periódica digital nace para dar espacio a todas las mujeres con algo poderoso que decir, que en otros medios no se sienten parte, por existir la idea falsa de que no hay mujeres expertas en todas las ramas.

Finalmente, agradeció a su madre, Elizabeth Rodríguez, quien fue su principal impulsora para la creación de La Costilla Rota y quien recientemente trascendió esta vida dejando su legado en todas quienes la conocieron. También agradeció a Mar Grecia, su compañera de vida y socia, con quien gestó en el amor, el proyecto que se presentó en ese día ante la opinión pública y la sociedad feminista mexicana.

Asimismo, Mar Grecia Oliva, activista y abogada feminista Fundadora de La Costilla Rota, agradeció a todas las asistentes presenciales y a distancia, el acompañamiento en el nacimiento de este proyecto al servicio de las mujeres que luchan y afirmó que el feminismo nos hizo hermanas en el amor.

Narró que La Costilla Rota había nacido un 10 de mayo como una provocación para quienes encasillan a las mujeres en el rol de productoras de hijos, cuando las mujeres tenemos derecho a decidir si ser madres se encuentra o no en nuestro proyecto de vida y que, aun eligiendo ser madres, podemos ser mujeres exitosas que pongamos el foco de nuestra atención en nuestras carreras, nuestros sueños, nuestro éxito e incluso nuestro placer.

Negó categóricamente que las mujeres seamos accesorios del padre, del marido, del partido o del patrón y aseveró que si aún existen quienes solo nos conciben como una costilla o una parte accesoria de un todo al que pertenecemos como al hombre, a ellos les informamos que nosotras ya nos rompimos, ya nos desprendimos y nos emancipamos para seguir nuestro propio camino.

La Costilla Rota, precisó, viene a romper con los cánones establecidos por el patriarcado para promover una nueva cultura y proponer una nueva visión: La de nosotras. Reiteró que La Costilla Rota, es una media insurrecta, especialmente pensada para las mujeres que luchan desde el territorio y que necesitan un espacio seguro para denunciar sin el lastre de tener que pasar por un consejo editorial integrado y presidido solamente o en su mayoría por hombres.

También dio la bienvenida a las más de 30 colaboradoras que ya participan en la periódica digital de denuncia y contenido feminista entre creativas, autoras y aliadas entre las que destacan feministas de territorio, sobrevivientes, defensoras, pioneras, escritoras, periodistas, maestras, profesionales de la salud y expertas en economía, finanzas, ciencia y tecnología, arte y cultura, comunicación política, geopolítica, viajes, deportes, derechos humanos y leyes en general, demostrando una vez más que existen mujeres haciendo historia en todas las ramas del conocimiento que merecen ser visibilizadas y reconocidas. "A todas las que nos faltan y aún no encontramos, las estamos buscando y este es su espacio", aseguró.

Reconoció especialmente a las mujeres que hoy se integran a este proyecto aun proviniendo de las periferias y de luchas en las que dijo "se juegan cada día la vida" con el propósito de demostrar que ser mujer es algo más que ser un objeto sexual, que encajar en los estereotipos de belleza o en los roles sociales que nos exigen ser heterosexuales para existir, renunciando a eso para poder asumirnos como lesbianas, sexualmente diversas o hasta heterosexuales si se nos viene en gana, pero nunca más sumisas o sometidas por ser mujeres. "Llegó el tiempo de La Costilla Rota", finalizó.

El evento que fue punto de encuentro para varias generaciones de feministas, fue amenizado por la artista urbana y rapera feminista Prania, quien arrancó aplausos y emociones a todas las asistentes con sus rimas en resistencia.

Entre las asistentes, convivieron mujeres de lucha entre las que destacan, Sara Lovera, periodista fundadora de SemMéxico, Carmen Sánchez de Fundación Carmen Sánchez, Natalia Lococo y Gabriela Pablos del Frente Nacional de Mujeres, la caricaturista feminista Mar Barragán, Yolanda Díaz de Proyecto M, Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de La Ley Sabina, Renata Villareal de Marea Verde y Claudia Ramírez del Palacio, representante del Gobierno de Durango en la Ciudad de México.

Así mismo, se dieron cita activistas y autoras de Letras Violetas en La Costilla Rota como Patricia Talavera, Iris Cardona, Verónica Rivera, Marisma Sierra, Abigail Melo, Omega Vázquez, Manuela Rodríguez, Dimna Mirelle, Alma Vidrio, Vania Delgado, Itandehui Santiago, Martha Gutiérrez, Fernanda Espíndola, Silvana Ornelas, Verónica Chalita, Lourdes León, Irma Sanginés, Graciela Corona, Nancy García y Jessali Zarazua, entre otras.

*Escrita colectivamente por La Costilla Rota

Archivado en