Reubicarán Maqueta Monumental de Centro Histórico de Querétaro 

06 de Julio de 2022
Guardar
teresa-garcia-besne
teresa-garcia-besne

Querétaro, 6 Julio 2022.- La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, reveló que ya fue definida la nueva ubicación de la Maqueta Monumental del Centro Histórico colonial de la ciudad, que fue retirada de la entrada principal de la Alameda Hidalgo, para su restauración.

La funcionaria precisó que se eligió el Cerro de las Campanas, a un costado exterior del Museo ubicado en este espacio, como el nuevo hogar de este proyecto, que costó al erario municipal más de 9 millones de pesos.

Resaltó que, al ser un espacio cerrado, existen mayores mecanismos de protección de esta escultura; además de que tendrá las adecuaciones necesarias para que sea visitada por locales y turistas.

“Ya determinamos dónde se va a poner y será en el Cerro de las Campanas. Es un lugar cerrado, donde la vamos a poder proteger muy bien. Está el museo, justo a un costado. Estamos buscando un lugar que se pueda visitar”, refirió.

Teresa García Besné mencionó que al día de hoy, se lleva un 30 por ciento de avance en el proceso de la rehabilitación de la maqueta; y que, a través de un convenio de colaboración con la especialista que encabeza los trabajos, Socorro López, los gastos de la restauración oscilarán en los 30 mil pesos.

“La está restaurando Socorro López, una reconocida queretana escultora que trabaja muy bien el bronce. El proceso es lento, cada pieza calculamos que se está llevando un día. Yo creo que ha de llevar un 30 por ciento de avance”, argumentó.

Finalmente, García Besné detalló que las piezas que fueron sustraídas en actos de robo a lo largo del tiempo que la Maqueta estuvo expuesta en la Alameda Hidalgo, no podrían ser repuestas, por el alto costo que representan y por ser piezas relativamente pequeñas.

Además, la secretaria agregó que se verán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los procedimientos para que se pueda retirar la base construida en la Alameda Hidalgo, que antes albergaba la escultura monumental.

Archivado en