Alcalde de Querétaro Luis Nava, presenta el Hay Festival en la CDMX

06 de Julio de 2022
Guardar
luis-nava-hay-festival
luis-nava-hay-festival

Querétaro, 6 Julio 2022.- En las instalaciones del Centro Cultural de España en México, en la Capital del país, el municipio de Querétaro presentó los pormenores de la séptima edición del Hay Festival 2022.

De acuerdo al anuncio, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre, y se invertirán 9 millones de pesos a nivel municipal, y seis millones a nivel estatal.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que este espacio ha convertido a la ciudad en siete años en el epicentro del diálogo, la reflexión y el conocimiento. 

“Estamos convencidos del poder transformador de la cultura. Y, aunque la pandemia nos exigió destinar recursos para atender la emergencia, no dejamos de invertir en la cultura. El Hay Festival nos permite reconocer la pluralidad de nuestro mundo, a través del diálogo y el encuentro”, resaltó.

Asimismo, el alcalde reveló que en esta edición, se realizarán actividades en otros municipios de Querétaro, como Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. 

Incluso, el gobernador Mauricio Kuri Gonzalez, a través de un mensaje, consideró este festival como un evento queretano; y agradeció la apertura a tener sedes en otras partes de la entidad.

“En los sueños, andadores, casonas, plazas y jardines, juntos hemos encendido luces que no se apagan. Ideas inclusivas, pensamientos accesibles, voces que dialogan, textos que se comparten, encuentros que generan comunidad. Cultura hecha por todos y para todos”, resaltó.

Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, coordinadora general del Hay Festival, aseguró que en este año se tendrá la participación de más de 148 ponentes de 15 países; quienes abordarán temas relacionados con ciencia, medio ambiente, derechos humanos, literatura, tecnología, entre otros.

Entre los personajes más destacados que abrirán el debate de la ciencia y el conocimiento, estarán el premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman; o el premio Nobel de literatura, Wole Soyinka; así como Paul Muldoon, Alma Guillermoprieto, entre otros.

A nivel local, participarán periodistas como Tere Alcántara, Claudia Ivonne Hernández y Diana González, y se dará un concierto de inauguración el 31 de agosto, con el pianista internacional Jorge Viladoms.

De manera general, se llevarán a cabo más de 93 actividades, en sedes como el Cineteatro Rosalio Solano, Jardín Guerrero, y talleres y conferencias en las siete delegaciones.

Por ello, las autoridades indicaron que se esperan más de 35 mil asistentes; e igualar el impacto que se tuvo en los años en que se alargó la pandemia por COVID-19 en transmisiones virtuales de los eventos. La entrada general será de 20 pesos por evento; y niños, estudiantes y adultos mayores, accederán de forma gratuita.