Siete miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a tiros en el estado mexicano de Veracruz. EFE/ Ángel Hernández.

Veracruz (México), 4 jul (EFE).- Siete miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a tiros en el estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, informaron este lunes autoridades ministeriales.

Los hechos confirmados esta mañana ocurrieron casi a la medianoche en un domicilio del municipio de Boca del Río, en la zona conurbada al puerto de carga y de turismo de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado informó de que las víctimas son tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Úrsulo Galván esquina con Covarrubias del barrio Primero de Mayo del municipio de Boca del Río.

El organismo de procuración de justicia indicó que comisionó al caso a fiscales, peritos y policías ministeriales para establecer las causas del multihomicidio e identificar y detener al o los responsables.

“En este caso, como en todos en los que se atente contra las y los veracruzanos, no habrá impunidad”, afirmó la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

El estado mexicano de Veracruz enfrenta desde hace dos décadas los estragos de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga dedicados al trasiego de enervantes, cobro de piso, tráfico de indocumentados extorsiones y secuestro.

Y si bien en los últimos meses no se había registrado casos de alto impacto, la organización Causa en Común documentó un total de 82 casos de atrocidades registradas en Veracruz de enero a abril de este año.

En el recuento de atrocidades, la entidad fue ubicada en la quinta posición con mayor número de casos de uso intencional de la Fuerza física para causar muerte, laceraciones o maltrato extremo.

En ese periodo, en el nivel nacional, se registraron en 1.670 notas periodísticas con al menos 1.940 atrocidades que dejaron al menos 3.550 víctimas, de acuerdo con la asociación.

Este asesinato en Veracruz refleja la ola de violencia en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.