Valioso, tener candidatas mujeres a la presidencia de México: UAQ

04 de Julio de 2022
uaq

Querétaro, 4 Jul 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, abordó durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, la importancia de que México cuente con más candidatas a la presidencia de la república.


Esto, como parte de de la conmemoración del 3 de julio, día en que se cumplen 64 años de haberse convertido en una realidad el voto de las mujeres en unas elecciones populares oficiales, en 1955.


Ante ello, la rectora enfatizó la importancia de que Mexico cuente con perfiles femeninos que sean competitivos en un proceso electoral; y que no dependan de un proyecto encabezado por algún hombre, como las “Juanitas”.

“Ni una presidenta en México. Históricamente, ha habido 17 mujeres gobernadoras en México, y hoy 9 estados de la República son gobernados por mujeres. En Querétaro, ni una gobernadora. Son puntos qué hay que reflexionar”, afirmó.

Además, Teresa García señaló que su mensaje fue “coincidente” con la visita a Querétaro este domingo de Claudia Sheinbaum, actual titular en el Gobierno de la Ciudad de México, quien junto con otros perfiles ha levantado públicamente la mano con el interes por contender en 2024, por Morena.

“No ha habido una sola candidata que emane del partido del gobierno en turno. Claudia, sería tal vez. No estoy diciendo ni que lo sea, ni es campaña a favor de Claudia Sheinbaum. Fue casualidad porque ella estuvo aquí. Pero pensando en este tenor, lo interesante es que sean mujeres preparadas y convencidas de un proyecto propio”, consideró.

Resaltó que en el mundo, al menos 13 presidentas se han registrado en América Latina; y en el mundo, el 12 por ciento de los países son encabezados por una mujer.

En Querétaro, afirmó García Gasca, se ha ganado terreno, contando al día de hoy con el 50 por ciento de diputados federales, y 48 por ciento de diputadas locales en el congreso.

Etiquetas: