Preocupa al sector agrícola falta de lluvias en Querétaro: CMPC

04 de Julio de 2022
Guardar
proteccion-civil
proteccion-civil

Querétaro, 4 Julio 2022.- El coordinador de Protección Civil en el municipio de Querétaro (CMPC), Francisco Ramírez Santana, indicó que la falta de lluvias en la ciudad de Querétaro durante los primeros meses de la temporada, es parte de las consecuencias del cambio climático.

El funcionario afirmó que se deberá esperar a concluir la temporada de precipitaciones para conocer si la ciudad presentó condiciones de sequía,  si no se presentan lluvias durante los meses de agosto y septiembre.

“Esto ha generado cambios importantes en el ciclo climatológico y meteorológico. Atiende a un tema particular del cambio climático, todo lo que hemos vivido a nivel mundial, y, si bien es cierto que podemos decir que no ha llovido, seguimos en la temporada”, sostuvo.

Y es que el director reconoció qué hay preocupación por el sector agricultor y otros que dependen de las lluvias; al comentar que en la capital existen hasta 15 bordos y cuerpos de agua que son utilizados con fines agrarios.

Ramirez Santana pronosticó temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de 28 a 30 grados; con vientos que se mantendrán entre 20 y 30 km/hr, aunque se presentarán ráfagas considerables a partir de la noche de este lunes.

Refirió que existe un 10 por ciento en la probabilidad de la ocurrencia de lluvia; y podrían registrarse precipitaciones con hasta 10 milímetros de acumulado; esto, durante este inicio de semana, en la zona norte de la capital, principalmente.

A partir de este día martes, advirtió, se incrementarán las probabilidades hasta en un 70 por ciento; aunque resaltó que el desplazamiento del recién nombrado Huracán Bonnie no afectará a la capital.

“Para el día martes y jueves, tenemos el 70 por ciento de ocurrencia de precipitación de lluvia. Les estaremos informando las características que se puedan observar respecto a la intensidad que estas se presente; continuamos con toda la observación meteorológica”, sostuvo.

Asimismo, Ramírez Santana, recordó que se cuenta con un mecanismo a través de la plataforma de redes sociales Telegram, por el cual, a través de un código QR podrán unirse a un canal de difusión, que funge como un sistema de alertamiento temprano. 

Ahí,, dijo, se comparten situaciones de emergencia, para que la sociedad tome previsiones; y se comparten los avisos y boletines del clima las 24 horas los 7 días de la semana, resaltó.