“Cambiando Vidas” no es centro de rehabilitación: Teresa Borbolla

04 de Julio de 2022
Guardar
hogar-transicion-qro
hogar-transicion-qro

Querétaro, 4 Julio 2022.- La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, reconoció que 10 personas en situación de calle que habrían sido convocadas al Hogar de Transición para su reinserción a la sociedad rechazaron ingresar.

La funcionaria admitió que, ante los reglamentos y las determinaciones para poder ser usuarios de este espacio de atención temporal, existe una negativa a ser atendido; tomando en cuenta que una gran población es dependiente a alguna sustancia.

“El hogar de transición no recibe adultos mayores ni menores sin tutores. Muchos usuarios no pretenden formar parte del programa porque se les limita los horarios en calle, o pueden estar en temas de consumo, hay que hacer un trabajo comunitario, tiene reglas. No a todo el mundo le gusta”, manifestó.

Precisó que se han llevado a cabo en este 2022 cerca de 13 brigadas de invitación y se logró atender 31 reportes ciudadanos de presencia de personas en situación de calle en sus colonias.

Por ello, Borbolla Olivares señaló que se establecerán mecanismos para “desmitificar” la operatividad del Hogar de Transición “cambiando vidas”, pues admitió que algunas personas en situación de calle piensan que es similar a un “centro de rehabilitación” o anexo.

Indicó que atienden actualmente a cinco usuarios en estas condiciones, piloteando un modelo de acompañamiento y de soporte ante los síntomas de abstinencia; considerando que no se puede ingresar al hogar de transición bajo el influjo de sustancias ni consumirlas al interior.

“No somos un centro de rehabilitación, al contrario. Lo que queremos es desmitificar el hogar de transición y que se convierta en un proceso este tema de dejar de consumir sustancias, y la idea es que el muncipio está acompañando a estos usuarios para que dejen de consumir sustancias”, sostuvo.

Al respecto, refirió que se abrirán diversas actividades a la sociedad, de las que se hacen en este espacio, para que todos puedan acceder a los beneficios que se ofrecen, y conozcan el real funcionamiento del programa.

Uno de ellos, arrancó en el mes de junio, donde a través de una plaza comunitaria promovida por la dirección y por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, se otorgarán las regularizaciones correspondientes para terminar la primaria o la secundaria; contando actualmente con cinco estudiantes.

Incluso, la Universidad de la Mujer ofrecerá oportunidades de ingreso; de estos, se ha registrado el interés de una mujer en situación de calle para continuar sus estudios, relató la directora.

Teresa Borbolla explicó que, en lo que va de este año, se han atendido a 74 personas; se han llevado a cabo cinco vinculaciones al Centro Estatal de Salud Mental, y actualmente, habitan el hogar de transición 38 personas. Además, 10 han solicitado apoyo en el Regreso asistido a sus lugares de origen.

Archivado en