Autoridades mexicanas han exhumado un total de 22 cadáveres en las fosas clandestinas que fueron descubiertas el 18 de junio pasado. FOTO: EFE/Luis Torrez.

Morelia (México), 2 jul (EFE).-Autoridades mexicanas han exhumado un total de 22 cadáveres en las fosas clandestinas que fueron descubiertas el 18 de junio pasado, en una zona geotérmica-turística del occidental estado mexicano de Michoacán, informaron este viernes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que hasta la noche de este viernes se contabilizan 22 cuerpos, aunque el fin de semana continuarán las labores de detección de más fosas.

El cementerio clandestino fue descubierto el pasado sábado 18 de junio, en el poblado denominado como “Los Negritos”, en el municipio michoacano de Villamar, una zona donde emerge agua con azufre a alta temperatura, lo que ha hecho del lugar un destino turístico.

El estado se enfrenta a una oleada de violencia que se refleja en homicidios, desapariciones e inseguridad.

Apenas el pasado lunes presuntos sicarios asesinaron al funcionario municipal Noé Ornelas Sanguino, cuya función era vigilar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento en Jiménez, en el estado de Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cadáver del síndico fue descubierto en la mañana del lunes con impactos de bala y en un sembradío de maíz ubicado a orillas de la carretera que une a los poblados de La Soledad y La Estancia.

En lo que va del 2022, Michoacán acumula 1.385 homicidios violentos, relacionados con el crimen organizado.

Apenas el 18 de junio pasado, la Fiscalía de Michoacán descubrió los cadáveres en la zona e informó de que se correspondían con 17 personas, en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la zona geotérmica del poblado de Los Negritos, en el municipio de Villamar, distante a 89 kilómetros de Jiménez.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.