Cristina de Middel. EFE/ Fran del Olmo.

Nueva York, 1 jul (EFE).- La fotógrafa española Cristina de Middel (Alicante, 1975) fue nombrada presidenta de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum durante su reunión general celebrada en Nueva York, según informó la compañía en un comunicado.

De Middel se convierte en la primera española que dirige la agencia fundada en París hace 75 años por un grupo de leyendas de la fotografía que incluye a Robert Capa, algo sobre lo que la artista dijo sentirse agradecida “pero también consciente de la responsabilidad”.

“Nunca antes he sido presidenta de nada, pero si esto conlleva es un trabajo duro y un respeto por el papel y el legado de Magnum, creo que lo haré bien. Espero seguir con el gran trabajo de los presidentes anteriores y poder contribuir con nuevas ideas y entusiasmo”, agregó.

De Middel entró en contacto con el colectivo en 2017 como fotógrafa “nominada”, y después pasó a ser socia y miembro vitalicio siguiendo unos protocolos que toman como mínimo cuatro años, con lo que su ascenso a la presidencia en solamente un lustro desde su entrada es destacable.

La española, Premio Nacional de Fotografía en 2017, se dedicó durante una década al fotoperiodismo hasta iniciar su carrera artística en 2012 con “Afronautas”, su segundo libro. Después ha publicado otros nueve y ha expuesto su trabajo en instituciones de todo el mundo.

Sustituye en el cargo a la británica Olivia Arthur, quien ha presidido la agencia en el turbulento periodo de la pandemia de la covid-19 y que se mostró segura de que De Middel cumplirá su misión de dirigir al colectivo con “energía y consideración”, indica la nota.

Magnum, que jurídicamente es una cooperativa internacional propiedad de sus miembros fotógrafos con sede en Nueva York, tiene planeado un programa de eventos y presentaciones a lo largo de este año en Arles, Berlín y París para celebrar su 75 aniversario.