La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió este jueves mejorar la asistencia humanitaria en la frontera norte de México para personas migrantes. EFE/Luis Torres.

Ciudad de México, 1 Jul (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió este jueves mejorar la asistencia humanitaria en la frontera norte de México para personas migrantes que esperan cruzar hacia Estados Unidos ante “una situación angustiante” para esta población.

“Vivir en estas condiciones tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, alertó la organización en un pronunciamiento.

El llamado se da a la par de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que este jueves autorizó al Gobierno de Joe Biden eliminar el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso en territorio mexicano.

MSF señaló que las consultas médicas y psicológicas que ofrecen a los migrantes en varados en el norte de México arrojan condiciones relacionadas a afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónicos.

La organización detalló que prevalecen síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

“La situación de la población migrante en el borde norte de México es angustiante”, enfatizó.

Además, resaltó que las expulsiones inmediatas bajo el Título 42, que el expresidente Donald Trump implementó con el argumento de la pandemia, siguen su curso y cientos de personas continúan arribando desde el sur en busca de ingresar a Estados Unidos.

“Desde MSF, hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles y a otras organizaciones internacionales de asistencia humanitaria presentes en la región a redoblar esfuerzos que aseguren condiciones dignas para población migrante que se encuentra en la frontera norte”, subrayó Goytia.

Este mismo jueves una nueva caravana migrante exigió condiciones al Gobierno de México para transitar con seguridad desde el sur de México hacia la frontera norte con Estados Unidos y así evitar una tragedia como la de Texas, donde han muerto 53 migrantes desde el lunes al ser abandonado en el remolque de un tráiler.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.