Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro.

Querétaro, 30 Junio 2022.- La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, aseguró que han sostenido acercamientos con negocios que se encuentran en la zona que será intervenida por las obras de Reingeniería Vial de 5 de Febrero.

La funcionaria precisó que son alrededor de 481 comercios, establecimientos y empresas, que podrían verse afectadas en traslados, tiempos, e incluso, en ventas, durante los 15 meses de duración que se prevé para el proyecto.

De este número, apuntó, el 60 por ciento se trata de micro, pequeñas y medianas empresas; y el resto, son de carácter industrial.

“Estamos trabajando de forma coordinada con Gobierno del estado. Hemos estado dando acompañamiento en las visitas a los comercios e industria que están arraigados en las zonas sujetas de intervención. Son alrededor de 481 unidades económicas las que tenemos registradas”, explicó.

Tania Palacios señaló que junto al gobierno del estado, se buscarán generar los apoyos necesarios para mitigar las afectaciones para este sector; y acercarán los programas con los que ya cuenta el municipio para la economía local.

“Nos coordinaremos bajo la hoja de ruta del gobierno del estado, para apoyarlos en su forma y en la forma que ellos determinen. Sin embargo, bajo las acciones que llevamos a cabo desde la secretaría, están abiertas las puertas para los programas y proyectos que ya hayamos llevado a cabo de apoyo a las unidades económicas”, consideró.

Entre algunos de los programas de apoyo municipales con los que ya se cuentan, son los esquemas de digitalización de ventas y servicios, para poder conectarlos con otras modalidades de ventas durante las obras.

Palacios Kuri se comprometió, de igual forma, a escuchar las principales necesidades que presentarán los negocios en estas condiciones, para verificar si se necesitaría establecer una bolsa económica para brindar los apoyos.

“No existe una bolsa económica todavía determinada. La realidad es que nos estamos esperando a la directriz de la secretaría de Desarrollo Sustentable a nivel estatal. Tenemos abierta la posibilidad de participar de cualquier proyecto, y estamos ahorita captando las inquietudes de las unidades económicas”, concluyó.