El secretario general del SNTE, Francisco Ramírez Labra, informó que todos los agremiados a este organismo reciben apoyo jurídico en casos que los docentes requieran.

Querétaro, 29 Junio 2022.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24 en Querétaro, Francisco Ramírez Labra, informó que todos los agremiados a este organismo reciben apoyo jurídico en casos que los docentes requieran.

Esto, ante la investigación que se sigue en contra de la profesora Elvia “N”  y al personal educativo de la Telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad de El Salitre, que resulte responsable; en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado.

El motivo, las quemaduras que sufrió un menor en un acto de bullying, por parte de dos de sus compañeros de clase; y donde se denuncia la omisión por parte del personal docente.

“Defender a los maestros es la misión principal del sindicato, cuando se les haya comprobado que hayan incurrido en alguna falta. En este caso, las investigaciones están en curso. Yo no puedo decir que ahorita se le haya fincado alguna responsabilidad a mi compañera”, argumentó.

El representante sindical afirmó que se dará acompañamiento a la maestra en las audiencias que se realizan en el Departamento Jurídico de la USEBEQ; aunque no ha solicitado oficialmente el apoyo legal.

Francisco Ramírez refrendó que la maestra no habría promovido algún tipo de agresión contra la víctima de bullying, ante las aseveraciones de que incluso la maestra ejercía violencia contra el menor, por su origen indígena.

“Ella estuvo atendiendo una función adicional a su trabajo. Le corresponde a la autoridad decidir a quién va a sancionar, porque no fue la maestra la que provocó ese incidente. Hay personas identificadas como los responsables”, resaltó.

Ramirez Labra refirió que, ante señalamientos de la falta de aplicación de un protocolo de actuación por parte de los maestros involucrados, denunció que no existe una capacitación, impartida por la autoridad educativa, en materia de primeros auxilios.

“No somos capacitados para aplicar un protocolo de primeros auxilios. Es necesario que lo fortalezcamos, que se vaya más atendiendo estas incidencias, que todos estamos expuestos”, concluyó.