Pide diputado no alarmar con tragedia de migrantes en Texas

29 de Junio de 2022
juan-jose-jimenez

Querétaro, 29 Junio 2022.- El presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en la LX Legislatura de Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, pidió esperar a que se dé alguna confirmación por parte de las autoridades federales, sobre la existencia o no de algún queretano registrado entre las víctimas de la tragedia de Texas.

Y es que en la ciudad de San Antonio, fue hallado un tractocamión con 51 migrantes fallecidos en su interior, al tratar de cruzar la frontera a Estados Unidos.

El diputado de Morena aseguró que al día de hoy, no se ha tenido información que confirme que algún queretano esté dentro de la lista de muertos; dada la naturaleza migrante del estado, por la gran cantidad de personas que buscan “el sueño americano”.

“Estamos a la espera de la información. Hasta el momento, al parecer hay 27 mexicanos dentro de esta tragedia allá en Texas, es lamentable. Ya el Instituto Nacional de Migracion está trabajando en la materia para poder hacer las repatriaciones que correspondan y pagar los gastos de las familias mexicanas que ha sufrido esta perdida. Y por el momento, todavía no tenemos datos si dentro de esos mexicanos hay algún queretano”, precisó.

El legislador reconoció que no ha tenido acercamiento de personas que sospechen tener algún familiar entre las víctimas. Sin embargo, precisó que se habría dado una presunta información de habitantes de Amealco que afirmaban sobre queretanos posiblemente implicados.

“Es muy prudente poder manejar la información oficial, hasta entonces poder verterla. En este momento no tenemos ninguna confirmación de que haya queretanos. Si en su momento así se diera, lo estaremos dando a conocer”, sostuvo.

Jimenez Yáñez reconoció la falta de oportunidades laborales en Querétaro como uno de los motivos por los que el estado está entre los primeros lugares en temas de emigración a Estados Unidos.

Recordó que en el caso de Huimilpan, uno de los municipios más expulsores de migrantes, no se cuentan con las oportunidades de trabajo necesarias para brindar una mejor calidad de vida a sus familias aquí en la entidad.