Dictan conferencia sobre violencia a adultos mayores en San Juan

29 de Junio de 2022
adultos-mayores

San Juan del Río, 29 junio 2022.- Fue dictada una conferencia sobre “Violencia Familiar” dirigida a los adultos mayores en el Portal del Diezmo, con motivo del “Día de la Tercera Edad” instaurado en el programa de la Feria San Juan 2022.

La conferencia fue impartida por la coordinadora de Capacitación y Desarrollo Humano del Instituto de la Mujer, Leticia Álvarez Uribe, quien consideró que la violencia al adulto mayor es un problema a nivel mundial que se ha convertido en un fenómeno de tipo social.

“Este tipo de violencia es muy poco reconocido y subestimado en todos sus sentidos, las investigaciones muestran que existe un elevado porcentaje de maltrato sobre todo a nivel intrafamiliar”, resaltó.

Dijo que la intención de estas conferencias es introducir el decálogo del adulto mayor, para que ellos y ellas sepan que son sujetos de derechos, para vivir en un ambiente más armónico en el seno familiar.

Mencionó que durante el confinamiento por la pandemia a causa del COVID-19, gran parte de los adultos mayores quedaron a cargo de los hogares y los nietos, mientras los papás salían a laboral, causándoles gran estrés a estas personas vulnerables.

“En muchas familias estos casos se vivieron, dejándole gran responsabilidad a los adultos mayores en casa, estos factores provocan estrés en las relaciones entre el adulto mayor y la familia, provocando que la familia agreda de diferentes formas al adulto mayor”, dijo.

Comentó que el IMM registró que la violencia a los adultos mayores durante la pandemia aumentó un 10 por ciento, solamente en las cifras que se denunciaron, por lo que ahora buscan soluciones efectivas.

“Esta administración está trabajando fuerte en la reconstrucción del tejido social, tenemos muchas áreas de atención en donde personas de la tercera edad, mujeres, hombres, niños y niñas, se pueden acercar para recibir apoyo gratuitamente”, finalizó.