Rusia denuncia el bloqueo noruego al envío de mercancías al archipélago de Svalbard

29 de Junio de 2022
rusia-guerra-efe

Moscú, 29 jun (EFE).- Rusia convocó hoy al encargado de negocios de Noruega, Solveig Rossebø, para protestar por el bloqueo de los suministros de mercancías con destino a los ciudadanos rusos que trabajan en el archipiélago ártico de Svalbard.

"Demandamos a la parte noruega la solución del problema lo antes posible. Hemos indicado que las acciones inamistosas contra Rusia conducirán inevitablemente a las correspondientes medidas de respuesta", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú denuncia que esos suministros tienen como destino, entre otros, los empleados de la compañía estatal rusa Arktikugol, que gestiona las actividades económicas rusas en el archipiélago.

La nota oficial explica que, debido a las restricciones al tránsito de mercancías por carretera impuestas por Oslo en abril, en la frontera se encuentran varadas "mercancías vitales" para garantizar el funcionamiento de la empresa rusa y también del consulado general ruso.

"Incluyen alimentos, equipos médicos, materiales de construcción y piezas de repuesto para medios de transporte", apunta.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov, acusó hoy a Noruega de infringir el Acuerdo de París (1920), que reconoce la soberanía noruega sobre las Svalbard, pero también el derecho de los firmantes, entre ellos Rusia, a explotar sus recursos.

Por ello, aduce, los barcos y mercancías de los países firmantes no pueden ser objeto de restricción alguna

En concreto, Kosachov aseguró que el bloqueo ha dejado sin alimentos a los mineros que trabajan en la localidad de Barentsburg, lo que consideró "amoral" y una violación de los derechos humanos.

A finales de abril el Gobierno de Noruega anunció que prohibiría a partir del 7 de mayo el transporte por carretera a operadores rusos y cerrará sus puertos a los barcos con bandera de ese país en el marco del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE), de la que no forma parte, au

ue sí del Espacio Económico Europeo.

No obstante, Svalbard quedaba fuera de las sanciones debido precisamente al Tratado de París, que también suscribieron EEUU, Reino Unido, Francia o Dinamarca, entre otros.

Noruega extendió unilateralmente en 1977 su soberanía a la zona de 200 millas en torno a Svalbard, aunque Moscú sólo reconoce la soberanía noruega sobre doce millas.

El Kremlin ha expresado en los últimos meses un gran interés en explotar los ricos yacimientos árticos de la zona, lo que preocupa a los otros países que delimitan con la región, como Estados Unidos o Canadá.EFE