“La Playita de Cumbres” murió por invasión de tierra: Palacios Kuri

28 de Junio de 2022
medio-ambiente

Querétaro, 28 Junio 2022.- La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, aseguró que el bordo ubicado en Juriquilla, en Cumbres del Lago, se secó por un efecto de invasión de tierra, por parte del mismo ejido.

Esto, luego de que un establecimiento restaurantero que aprovechaba la ubicación del bordo, denunció en redes sociales una presunta negligencia de autoridades ejidales y de la Comisión Nacional del Agua, por supuestamente haber vaciado el lago.

Denunciaron que este espacio “era anfitrión de más de 16 especies de aves migratorias, entre otras especies, generando un desastre ambiental para la flora y fauna del lugar que tanto hemos cuidado”.

Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro.

Al respecto, Palacios Kuri aseguró que este cuerpo de agua debería contar con un 35 por ciento de su capacidad; sin embargo, hoy en día se ve totalmente vacío.

“La información que yo tengo es que es producto de una intervención en las mismas tierras. Es un bordo que, si bien tendría que estar en un 35 por ciento de capacidad más o menos”, resaltó.

A pesar de este escenario, Tania Palacios advirtió que este cuerpo de agua no está dentro de la competencia municipal; pero señaló que estará pendiente, pues era un importante vaso regulador en precipitaciones pluviales.

“No está dentro de la competencia directa de la secretaría, en virtud de que es un bordo que se encuentra entre vialidades. Sin embargo, nosotros mantenemos comunicación con los vecinos para coordinarnos con las autoridades en caso de que sea necesario”, refirió.

La secretaria señaló que la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario concluyó que este cuerpo de agua ya no tenía vocación agrícola, por su ubicación en la mancha urbana.

No obstante, se comprometió a dar seguimiento a los más de 100 bordos existentes en la capital, principalmente en aquellos de competencia municipal.

“Más que la creación de nuevos cuerpos de agua es monitorear y mantener en buenas condiciones los existentes; y sobre todo, trabajar desde los mismos planes de desarrollo, desde la misma estrategia que también coordina el Instituto de Ecología y Cambio Climático”, finalizó.

Etiquetas: