El CECA brinda apoyo integral de adicciones y salud mental

28 de Junio de 2022
jorge-chavez

San Juan del Río, 28 junio 2022.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones, fusiona las atenciones de adicciones y salud mental, con el propósito de fortalecer la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas.

El organismo indicó que los problemas no deben ser tratados de manera individual, ya que muchas ocasiones están relacionados, manifestó el psicólogo del área de prevención del Consejo Estatal contra las Adicciones, Jorge Chávez.

Debido al golpe tan fuerte que sufrió la sociedad con el aislamiento por más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, estos padecimientos mentales han incrementado con la depresión, la ansiedad y los intentos suicidas.

“A parte de los problemas de adicción, atendemos los problemas de salud mental, trabajamos en lo que es la atención contra la ansiedad, depresión y suicidio en jóvenes y no tan jóvenes”, mencionó el especialista.

Con esta fusión buscan abatir gran parte de los problemas de las personas que llegan a pedir ayuda, incluso en los consumos, al referir que gran parte de los internamientos pueden evitarse.

Mencionó que se ha detectado en las personas el alto consumo de droga sintética, el cristal y metanfetaminas, que se han apoderado de los jóvenes en las calles por su bajo costo y por su alta capacidad adictiva, al mencionar que es uno de los temas que se estarán atendiendo.

“Estamos trabajando en lo que es la parte de las adicciones en todas sus áreas gratuitamente, también tenemos un taller para los familiares, porque no nada más lo sufre la persona que lo consume, si no las personas que lo rodean”, dijo.

Destacó la importancia de la atención de la salud mental y adicciones, ya que, a nivel mundial, entre el 80 y 90 por ciento de las personas con adicciones presentan algún problema psiquiátrico, siendo la depresión la principal causa de discapacidad.