Los cuerpos de agua en la capital queretana se encuentran en los niveles óptimos de operatividad.

Querétaro, 27 Jun 2022.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que los cuerpos de agua en la capital queretana se encuentran en los niveles óptimos de operatividad.


El funcionario señaló que se ha trabajado en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), en el monitoreo constante de bordos y presas que están a cargo de esta dependencia.

Al respecto, manifestó que, al día de hoy, estos espacios presentan cerca del 60 por ciento de su capacidad; esperando a que se registre un mayor promedio de lluvias.

“Tenemos una estrecha colaboración, comunicación y coordinación con la CONAGUA local. Al día de hoy, todos los cuerpos de agua regulados por CONAGUA, se encuentran por debajo del 60 por ciento de su capacidad, en un promedio, sin ninguna complicación hasta este momento”, precisó.

Ramirez Santana reconoció que, en comparación con el año pasado, en el que se registraron fuertes lluvias desde el mes de mayo y junio y que produjeron inundaciones, al día de hoy solamente se han acumulado 11 milímetros de lluvia en promedio.

Pese a que los pronósticos a nivel nacional señaaban a la entidad un promedio mayor de lluvias, a la fecha no se han presentado las precipitaciones esperadas.

“Estamos esperando hoy todavía la temporada de lluvias. La CONAGUA había pronosticado para junio un promedio por arriba de la media en cuanto a acumulados. Al día de hoy hemos tenido el registro, en todas las estaciones meteorológicas del municipio, de 11 milímetros de acumulación. Es prácticamente muy bajo”, consideró.

Finamente, Ramírez Santana resaltó que para el inicio de esta semana, entre los días lunes y martes, se ven pocas posibilidades de lluvias para la capital del estado.

Sin embargo, dijo, para el resto de la semana se incrementarán los porcentajes de probabilidad de ocurrencia de lluvias, como se han registrado en días pasados.