Querétaro, 27 Junio 2022.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la presentación del “Paseo 5 de febrero”, el cual arrancará este miércoles con obras pluviales y en dos meses con las obras de reingeniería total.

Destacó que incluye la demolición de puentes, construcción de puentes inferiores y superiores, un carril confinado para el transporte público y siete estaciones, dos nuevos entronques, ciclovías y pasos peatonales.

Apuntó que ocho de cada 10 personas consideran que es urgente esta obra que será un ejemplo para la movilidad del siglo XXI, que dará orden a la zona metropolitana, que es el principal beneficio de esta obra; además de agilizar los traslados y dar puntualidad, tranquilidad y seguridad.

“Comenzamos con las obras hidráulicas y pluviales para poder mitigar inundaciones que cada año sufrimos, donde se bloquean las calles; contemplar los problemas sin resolverlos no es la vocación de mi gobierno”, atajó.

Dijo que en dos meses arrancarán de manera simultánea cinco reingenierías, pasos vehiculares superior y deprimidos, carriles exclusivos para el transporte público, la construcción de un nuevo entronque.

Así como en 5.7 kilómetros en su primera fase se fijarán las bases de toda una reingeniería de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

Al demandar esta obra sacrificios de todas y todos, el gobernador pidió a la sociedad apoyo, civilidad y paciencia para la transformación de la vialidad.

Además, asumió compromisos ante la sociedad, tales como: no habrá improvisaciones; la construcción será día y noche para cumplir con plazos y reducir en lo posible los inconvenientes.

Habrá coordinación con el ayuntamiento capitalino para rutas alternas que faciliten la movilidad; y habrá información todo el tiempo para los ciudadanos, así como 100 por ciento transparencia.

Asimismo, cero tala de árboles y se anunciará próximamente un programa denominado Qrotectores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que se demolerán los puentes ubicados en los cruces con Zaragoza, Tlacote, Avenida Universidad y Epigmenio González; además de la construcción de dos nuevos entronques.

Añadió que en el cruce con Zaragoza se construirá una estación, pasos a nivel de laterales semaforizados y un paso a desnivel de tres carriles por cada sentido.

En Tlacote, se harán cruceros a nivel con semáforos en las laterales y un paso inferior en carriles centrales.

En Avenida Universidad, se hará un paso semaforizado y un paso superior  de norte a sur y otro paso superior que será el más grande de todo el sistema que vendrá de Avenida Universidad y terminará casi frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Además se contará con espacios urbanos, banquetas, ciclovías, pasos seguros para peatones, así como un carril para el transporte público.

En el caso del puente del ferrocarril, González Salinas añadió que se construirá para convertirse en parte de este nuevo sistema.

En Epigmenio González, se construirán pasos a nivel semaforizados, así como un paso inferior de Epigmenio González hacia la Plaza de Toros y un paso a desnivel de Carrillo a Jurica.

En el crucero de Avenida Coahuila, se construirá un nuevo entronque, todos los movimientos a nivel serán semaforizados y un paso superior vehicular con tres carriles de dirección a Jurica y su incorporación a Bernardo Quintana.

En el crucero del Acceso cuatro en el Parque Industrial Benito Juárez, se construirá un puente nuevo, los movimientos a nivel serán semaforizados y un paso inferior hacia dicho acceso.

Además, recordó que este miércoles arrancará la construcción de dos cárcamos de rebombeo que tienen una capacidad de dos mil pipas de agua para evitar inundaciones a la altura del Puente de Carrillo y de Epigmenio González, esto a través de cinco tramos de 50 metros a lo largo de 5.7 kilómetros; obras que durarán tres meses.

Toda la reingeniería de la Avenida 5 de febrero, donde actualmente se movilizan 108 mil vehículos particulares, 12 mil vehículos de transporte de carga, 351 unidades del transporte público, 180 bicicletas y 31 mil peatones, quedará lista a finales del 2023.