Polonia valora en 1.800 millones de euros su ayuda militar a Ucrania

27 de Junio de 2022
Guardar
polonia-efe
polonia-efe

Cracovia (Polonia), 27 jun (EFE).- Varsovia afirma haber entregado material militar a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros hasta ahora y reafirma su voluntad de continuar con su apoyo militar y logístico a ese país.

En una rueda de prensa en Varsovia, el jefe de la cancillería del primer ministro, Michał Dworczyk, declaró que desde que comenzó la guerra en Ucrania, Polonia se ha convertido en "el segundo mayor donante de ayuda militar, después de Estados Unidos", al gobierno de Volodímir Zelenski.

Según subrayó Dworczyk, "esa cantidad seguirá aumentando" y entre los equipos enviados a Ucrania se encuentran 200 tanques T-72 de fabricación rusa, 18 cañones autopropulsados Krab polacos y gran cantidad de sistemas antiaéreos "Piorun", de diseño polaco.

El pasado 7 de junio, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la firma del mayor contrato de exportación de armamento en 30 años, un acuerdo por valor de 700 millones de euros que incluye la entrega de 38 cañones Krab de 155 milímetros y un alcance de hasta 40 kilómetros.

Todo ese material "debería estar en los próximos meses" en manos de los ucranianos, según el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak.

Por otra parte, Morawiecki aseguró recientemente que "la Comisión Europea reembolsará en gran parte" los "gastos y el coste de las armas que eran nuestras" y que Polonia "ha dado a Ucrania".

"Polonia está estos días en boca de los líderes de todo el mundo y se habla bien de Polonia en todos los idiomas excepto quizás en ruso", dijo el jefe del Gobierno polaco, quien aseguró que su Gobierno "hizo lo correcto" al apoyar a sus vecinos "sin debilitar la capacidad militar polaca hasta el punto de convertirla en vulnerable".

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró hace dos semanas que tras "enviar cientos de tanques, vehículos, drones y munición" a Ucrania, Polonia "solicita a sus aliados, especialmente a los más serios" que a su vez le "envíen equipamiento, no necesariamente nuevo" para reemplazar el entregado a Kiev.

Asimismo, Duda acusó a Alemania de no cumplir su "promesa" de entregar a Varsovia tanques Leopard, de fabricación alemana.

Archivado en