Ley contra Discursos de Odio tendrá respaldo de Gobierno de Querétaro

24 de Junio de 2022
Guardar
daniela-salgado
daniela-salgado

Querétaro, 24 Junio 2022.- La diputada local por el Partido Querétaro Independiente, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que habrá respaldo de gobierno del estado, en la iniciativa que prepara sobre la “Ley contra los Discursos de Odio”.

La legisladora indicó que se ha retrasado la presentación de este proyecto de dictamen ante la Congreso, ya que en el “cabildeo” que generó entre los diputados y con las instancias relacionadas con estas conductas permitió integrar al poder ejecutivo.

Refirió que la titular de Gobierno, Guadalupe Murguía, le habría externado un proyecto similar; y la colaboración para reforzar el dictamen y su contenido.

“Ya platiqué con la secretaría de Gobierno. Le encantó la idea. También el ejecutivo trae este tema activo. Lo que se acordó es que vamos a trabajar en equipo, tanto el legislativo como el ejecutivo para que, presentándose esta iniciativa sea un poco más proactiva; igual y cambiarle el nombre a uno más positivo”, argumentó.

De esta manera, podría incluirse en el dictamen la creación de un programa estatal que permita abonar en la lucha contra la emisión de discursos de odio, dijo.

Además, el Centro Estatal de Sanciones Administrativas, que se consideró en la reformas de la Ley de Seguridad y en materia de justicia en la entidad, podría encargarse de otorgar acompañamiento a estos casos.

“Esto lo podríamos añadir a esta iniciativa, para que comience la atención psicológica, para ver por qué tanto odio y enojo, hasta sanciones más fuertes en caso de que la repercusión de sus actos termine en un acto de violencia”, sostuvo.

Daniela Salgado aseguró que sí se contemplan sanciones, de carácter administrativo, en casos donde se generen discursos de odio, polarización y que fomenten la violencia entre la sociedad.

Señaló que las confrontaciones entre funcionarios públicos, como las que se han visto entre legisladores federales de Morena y el Partido Acción Nacional con denominaciones como “traidores a la patria”, no son calificadas como discursos de odio; pero si de polarización de la sociedad.

“Todo lo que polariza tal cual no es discurso de odio; pero sí induce a ciertas conductas en los ciudadanos, y también desinforma por el tema de quererse posicionar políticamente”, aseguró.

Salgado Marquez dijo esperar a que este año pueda estar listo el proyecto; pues aún se debe definir el tipo de autoridad que calificará este tipo de conductas.