Arrancan acciones del Pacto de Salud Mental en Querétaro

24 de Junio de 2022
Guardar
dulce-ventura
dulce-ventura

Querétaro, 24 Junio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Dulce Ventura Rendón, detalló que esta semana arrancaron las actividades del “Pacto de Salud Mental en el estado”, para la atención psicológica y emocional de niñas, niños y adolescentes.

Esto, por las afectaciones que este grupo poblacional sufrió durante la pandemia por COVID-19, al permanecer casi dos años sin clases presenciales y sin contacto con sus compañeros.

La legisladora destacó que comenzó el primer ejercicio post pandémico de intervención en la secundaria numero 2 “Mariano Escobedo”, con una obra teatral con temáticas como noviazgo, drogadicción y otros problemas que viven los jóvenes.

Señaló que a este pacto se sumaron diversas dependencias públicas y privadas, para la canalización de situaciones como intenciones de suicidio, ansiedad, depresión, entre otros.

“Con una voluntad a la que estamos llamando a las autoridades en materia de salud involucradas, a las instituciones, a la sociedad civil organizada para la firma de este pacto, para que dentro de sus competencias se sumen a la atención, foros y actividades de los jóvenes”, explicó. 

Asimismo, Dulce Ventura resaltó que cuentan con el apoyo de más de 20 psicólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de otras instancias que cuentan con la enseñanza de esta carrera.

En esta primera jornada, apuntó, se tuvo la asistencia de más de 800 jóvenes de esta secundaria del turno matutino; de donde se tomaron varias evidencias de las necesidades que presentan.

Ventura Rendón indicó que se detectaron conductas como autolesiones y otras acciones que son atendidas por los especialistas y canalizadas a las instituciones adecuadas; tomando en cuenta que algunas de estas se originan por la falta de seguridad que sienten en sus casas.

“Nos dimos cuenta que en muchos casos los hogares no son seguros. Los chicos no están en sus hogares al 100 por ciento seguros y eso es un foco rojo. Algunos presentan cuadros de ansiedad, de depresión y eso lo arrojan los psicólogos clínicos”, indicó.

Archivado en