La reprobación a Bolsonaro sigue en casi el 50 % a 100 días de las elecciones

24 de Junio de 2022
Guardar
brasil-efe
brasil-efe

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- La tasa de reprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa en cerca del 50 %, cuando faltan cien días para las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada este viernes en el diario Folha de Sao Paulo.

El sondeo, realizado por el Instituto Datafolha, indica que el rechazo a la gestión del líder ultraderechista se ubica actualmente en el 47 %, con lo que sigue estable con respecto a mayo pasado, cuando era del 48 %.

De esta forma, Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, se mantiene como el jefe de Estado peor evaluado a estas alturas de mandato desde la redemocratización del país, en 1985, de acuerdo con Folha de Sao Paulo.

No obstante, esa tasa de reprobación del 47 % es inferior al 53 % que alcanzó en diciembre pasado y que, por el momento, supuso el récord negativo desde que asumió el poder el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, el 26 % de los brasileños considera "regular" la gestión del Ejecutivo, frente al 27 % de mayo, mientras que los que la califican de "óptima" subieron ligeramente del 25 % al 26 %.

La popularidad de Bolsonaro se mantiene así en cotas bajas, lo que se ha reflejado también en los sondeos electorales, que sitúan al expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor adversario político, como el máximo favorito para los comicios del 2 de octubre.

Según divulgó en la víspera Datafolha, Lula obtendría un 47 % de los votos frente al 28 % de Bolsonaro, lo que consolida el escenario anticipado en mayo y permitiría al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganar incluso en la primera vuelta, si se excluyen los votos blancos y nulos.

Además, un 55 % de los electores aseguran que no votaría "de ninguna forma" a Bolsonaro, que enfrenta problemas tanto en el panorama político como en el económico.

La inflación, que roza el 12 %, está mermando el poder de compra de los brasileños, y el desempleo sigue en dos dígitos (11 %).

El mandatario ha recibido críticas por las continuas alzas del precio de los combustibles, por sus renovados ataques al sistema electoral y por la desaparición y el asesinato del experto indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en una zona remota de la Amazonía.

También le afectó negativamente la prisión, decretada el miércoles pasado aunque revocada un día después, del exministro de Educación Milton Ribeiro por sospechas de corrupción.

El sondeo de Datafolha tiene un margen de error de 2 puntos y fue realizado entre el miércoles y el jueves de esta semana a partir de entrevistas presenciales a 2.556 electores en 181 ciudades del país.

Archivado en