Desaparición de plataforma del IMSS afecta a trabajadores de Querétaro

23 de Junio de 2022
Guardar
ana-maria-osornio
ana-maria-osornio

Querétaro, 23 Junio 2022.- La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, indicó que al menos 10 trabajadores del servicio público en la capital han presentado problemas para tramitar su incapacidad tras enfermar por COVID-19.

Esto, a raíz de que, por el decremento de contagios que se había presentado en los meses de abril y mayo, en junio se dio de baja la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tramitar en línea la incapacidad por este padecimiento.

Por ello, 10 trabajadores tuvieron problemas en este sentido, y no han logrado obtener esta incapacidad. No obstante, la funcionaria reportó que cuatro trabajadores están actualmente en incapacidad, lograda al acercarse al IMSS.

“Sé que ahorita, por lo menos 10 trabajadores se han comunicado con nosotros, para comentarnos que han dado positivo. Sin embargo, no han podido tramitar la incapacidad debido a que no han podido acudir al IMSS. No nos hacen válida la incapacidad nada más con la prueba positiva”, indicó.

Osornio Arellano señaló que el número de contagios al interior de la administración ha disminuido en los últimos meses; ya que en el mes de abril no se registraron casos, y en el mes de mayo, solamente cuatro casos de contagio.

Por otro lado, la secretaria indicó que en lo que va de esta administración se tiene registro de 510 servidores públicos pensionados y 515 jubilados; y se llevan 81 millones 324 mil pesos pagados en este periodo.

Recordó que en 2021, se jubilaron y pensionaron mil trabajadores; y durante todo el año, se erogaron 189 millones 267 mil pesos en el pago de dicha prestación.

Ante las problemáticas externadas por algunos funcionarios sobre las “trabas” para iniciar la gestión de su pensión y jubilación; la secretaria descartó tales hechos e indicó que se acumularon y retrasaron los trámites por la reforma laboral estatal de 2021.

“Esto nos lleva a que justamente tengamos una acumulación de trámites. No está detenido; solamente está calendarizado. Hemos recibido algunos trabajadores de algunas áreas, y les hemos dicho puntualmente que tenemos la indicación del alcalde de dar trámite en todo momento, y les hemos pedido un poquito de paciencia”, afirmó.

Finalmente, Ana María Osornio dijo que en lo que va del año, se han tramitado 55 juicios de amparo; y se han concluido satisfactoriamente 59 trámites en este 2022.