Policías de San Juan del Río, siempre tentados por el crimen: Memo Vega

23 de Junio de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

San Juan del Río, 23 Junio 2023.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, celebró la detención de los seis policías involucrados en la omisión de un reporte de una toma clandestina de “huachicol”, en San Juan del Río.

El expresidente municipal de esta demarcación aseguró que, durante su periodo en ese cargo, dio de baja a 22 policías que presuntamente tenían relación con las bandas que se dedican a este delito.

Esto, dijo, para evitar que los propios elementos “pasaran información” y permitieran de manera impune que actuaran por debajo de la ley. Por ello, reconoció que esto ha sido una práctica constante.

“Es algo que respaldo, que es correcto que se haya hecho. No es nuevo. Yo, cuando llego de presidente municipal en 2015, separo de manera inmediata a 22 policías, que teníamos la referencia de que colaboraban con la comisión de este ilícito”, sostuvo.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, advirtió que se debe revisar constantemente el actuar policial, a pesar de las certificaciones que se tengan en la materia.

“Me parece que es obligatorio estar revisando a las policías. Todos los policías en Querétaro y San Juan del Río cuentan con el examen de control y confianza y la certificación policial; pero eso puede no llegar a ser obstáculo pata que colaboren directa o indirectamente con la comisión de algunos delitos”, dijo.

Además, Guillermo Vega, reconoció que los policías sanjuanenses se ven tentados a sumarse a la delincuencia, por medio de amenazas contra su integridad o de mostrar mayor interés en los recursos que pueden obtener de esta manera. 

Esto, por la cercanía con las fronteras de Estados problemáticos como Hidalgo o el Estado de México. Por ello, consideró necesario también el respaldo a los elementos policiacos, para evitar su involucramiento.

“A veces es por amenazas que reciben en lo personal. Están susceptibles a que puedan ser buscados, encontrados y que estén tratando de ser invitados a este tipo de temas; por eso, hay que respaldarlos, reforzarlos como corporación con áreas jurídicas para poderlos defender”, señaló.

Finalmente, Vega Guerrero mencionó que, el haber separado de su cargo a estos seis policías en San Juan del Río, es un mensaje que se brinda del gobierno municipal de intolerancia a la delincuencia en las filas de la corporación.