Querétaro, 23 Junio 2022.- Con una sesión solemne de Pleno en el municipio de Colón, 19 diputados de Querétaro aprobaron la “Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que se realicen las gestiones pertinentes para que se declare a las Fiestas de Soriano, Colón, Querétaro, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro”.

Esto, al reconocer a la “Fiesta Grande” como un evento religioso, que representa una gran afluencia de personas, lo que se traduce en una activación económica, cultural y social para el municipio y el estado.

Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, resaltó que se ha realizado desde hace ya muchos años, gestiones en favor de esta festividad, destacando además el trabajo que se realiza para la conservación de estas tradiciones, y que actualmente, se ha plasmado en un expediente técnico.

Asimismo, recalcó que se buscará aplicar las acciones necesarias para lograr concretar dicho nombramiento. Así como la gestión ante el gobierno del estado, de recursos para el turismo y la cultura de la zona.

La intención, dijo, es crear políticas públicas en materia de turismo, para incrementar el número de visitantes a la zona; y de esta manera, coadyuvar en el desarrollo sostenible de Colón y en su actividad económica.

“Crearnos un programa de turismo especial para esta zona; queremos impulsar que nuestro municipio tenga un mayor número de visitantes, para que más mexicanos y extranjeros puedan conocer la belleza de nuestros sitios arquitectónicos, tradiciones y costumbres”, argumentó.

Las autoridades y legisladores recordaron que, en este año 2022, se cumplen 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a las tierras de San Francisco Tolimanejo, hoy Colón.

Asimismo, los 110 años de la dedicación del templo; los 60 años de ser declarados santuario; los 53 años de ser declarado patrona principal de la diócesis de Querétaro; y los 13 años de la proclamación como Basílica.