Olvidan proyecto de Instituto de Pueblos Indígenas de Querétaro

23 de Junio de 2022
Guardar
yasmin-albellan
yasmin-albellan

Querétaro, 23 Junio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido MORENA, Yasmín Albellán Hernández, consideró que la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, “ha quedado en el olvido”.

Esto, que fue una propuesta de campaña del ahora gobernador Mauricio Kuri González, y que fuera presentado como un proyecto incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, no ha sido presentado a la legislatura como iniciativa, dijo.

“Lamentablemente está olvidado. Sí se oía bien (el proyecto), pero ahorita lamentablemente ni el tema lo toca nadie”, señaló.

Comentó que se han gestionado reuniones con el mandatario estatal, a fin de conocer sobre el proyecto y los plazos que se tienen para su consolidación. 

Además de abordar este y otros temas que la diputada tiene en agenda, Yasmín Albellán señaló que se ha buscado a Kuri González para establecer mesas de trabajo, a lo cual afirmó, no se ha tenido respuesta.

“Estamos esperando que nos den respuesta. Sabemos que, hasta ahorita, ya tenemos ocho meses, y pues se está pasando el tiempo (…) Estamos en eso, que nos reciba; pero ahorita no nos han dado respuesta, y no tenemos respuesta de esa parte. Estamos ahora sí como olvidados”, comentó.

Albellán Hernández hizo el llamado a que sea prioridad para el gobernador atender a todos los sectores de la población, y difundir la información de los programas que puedan estar dirigidos a este sector vulnerable.

“Lamentablemente esto se queda nada más en la ciudad, donde hay señal. En las comunidades nadie sabe nada de esto, a veces ellos se preguntan qué hacen (los gobiernos). El es el gobernador de todo el estado y debe ver la problemática de todos”, sostuvo. 

Finalmente, la legisladora refirió la necesidad de la atención de estos sectores de forma prioritaria, para rescatar los valores, tradiciones y cultura de estos grupos étnicos.

“Nuestra cultura es muy valiosa, y nuestro lenguaje también es muy valioso; y ahorita hay que tratar de rescatarlo; tratar de coadyuvar todos”, argumentó.