Jóvenes de Centro Unión presentaron algunas maquetas con los lugares icónicos del municipio.

San Juan del Río, 23 Junio 2022.- Para conocer algunos de los pasajes de la historia de San Juan del Río, cuatro docentes realizaron un diálogo con alumnos del Centro Unión, organizado por la Dirección de la Juventud.

De acuerdo con César Miranda, coordinador territorial de la dirección, la idea principal es que este panel se convierta en un espacio para que los jóvenes conozcan sobre el origen, fundación e importancia que tiene el municipio en la región.

“La idea en general es empezar a generar un espacio de diálogo con el objetivo de recuperar la historia encaminada a la fundación de San Juan del Río, también se hablará también sobre los periodos que han cruzado el municipio”, dijo.

Señaló que uno de los ponentes es el maestro Isaac, profesor de Centro Unión, quien habló sobre las enfermedades que azotaron al municipio durante el siglo XIX y su contexto actual con la reciente pandemia.

También estuvo Alejandro González, historiador del municipio de Tequisquiapan y abordó el tema de los asentamientos prehispánicos y las culturas precolombinas que se asentaron en la región.

Asimismo, Jose Luis Hernández Peña, escritor de varias investigaciones en San Juan del Río, expuso ante los alumnos los inicios de la ciudad y la llegada de las industrias, luego de la fundación del municipio.

Por su parte, Felipe Cabello Zúñiga, comentó sobre la historia más contemporánea de la ciudad a partir del siglo XX, la llegada de los medios de comunicación y las aportaciones de algunos personajes que han sido olvidados por los historiadores sanjuanenses.

En este sentido, algunos jóvenes de Centro Unión presentaron algunas maquetas con los lugares icónicos del municipio, como el Museo de la Muerte, el del Nacimiento, la Plaza Independencia, iglesias, el kiosco, entre otros.