El gobierno capitalino no tendría injerencia en la intervención de un predio en la zona protegida de Peña Colorada, que se presume, pudiera ser de dominio federal.

Querétaro, 22 Junio 2022.- La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, señaló que el gobierno capitalino no tendría injerencia en la intervención de un predio en la zona protegida de Peña Colorada, que se presume, pudiera ser de dominio federal.

Esto, tras la denuncia que ambientalistas han expuesto de manera pública, de la remoción y desmonte de flora y fauna en uno de los puntos de este espacio; y la confirmación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de un permiso para estas acciones.

La funcionaria indicó que personal de inspección del Instituto de Ecología y Medio Ambiente acudió al sitio; y pudo constatar que sí hay evidencias de remoción de vegetación, aunque no se encontró maquinaria alguna.

Sin embargo, se hizo una revisión en los expedientes del Instituto y no se encontró solicitud de autorización de limpieza de terrenos y manejo de vegetación para ese sitio, señaló el municipio en una ficha informativa.

Ademas, Tania Palacios indicó que, dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico, el predio se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental con Política Urbana.

Por ello, dijo desconocer el proyecto que se está llevando a cabo en esta zona, si es de carácter público o privado; pero refrendó que las autoridades municipales vigilarían el cumplimiento del programa de ordenamiento ecológico.

“No tenemos un proyecto en puerta. Estaremos alerta para que se cumplan con cada uno de los procedimientos ambientales que se establecen, tanto a nivel legal como reglamentario”, indicó al descartar que haya permisos otorgados para algún tipo de construcción al día de hoy.

Las autoridades resaltaron que en el año 2010, tras un proceso legal, en contra del municipio y con un acuerdo de cabildo en el mes de noviembre de 2010 se realizó el cambio de uso de suelo a H3, Habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectáreas.

No obstante, quienes sí habría otorgado el permiso para ejecutar estas acciones son instancias federales y estatales, como la SEDESU o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.