Una de las consecuencias que trajo la pandemia por COVID-19 a los negocios de San Juan del Río es el cierre de al menos 20 establecimientos que no pudieron subsistir al confinamiento y la bajas ventas.

San Juan del Río, 22 Junio 2022.- Una de las consecuencias que trajo la pandemia por COVID-19 a los negocios de San Juan del Río es el cierre de al menos 20 establecimientos que no pudieron subsistir al confinamiento y la bajas ventas.

En palabras de Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, los negocios que tuvieron que cerrar sus cortinas son negocios familiares y pequeños que apenas se estaban posicionando.

Asimismo, argumentó que aquellos que pudieron seguir a flote son negocios que tenían una dinámica de financiamiento diferente o porque tuvieron que sacrificar algún activo para para hacerse de liquidez y permanecer.

“Generalmente fueron negocios familiares o pequeños, precisamente porque tenían una dinámica de financiamiento diferente o porque tenían un activo que posiblemente tuvieron que vender y con eso se hicieron de liquidez para subsistir”, afirmó.

En este sentido, el representante de los restauranteros, enfatizó que los negocios de comida que tienen mayores dificultades para continuar son los pequeños, ya que el tema de la renta de espacios y el incremento en el costo de los insumos.

“Los costos de la renta de un local se van comiendo al dueño y no logran mantenerse, los costos incrementan en proporción de la ubicación. Así tengas la renta más baja, si no hay quien te compre no vas a funcionar”, finalizó.